sábado, 28 de enero de 2012

Argentina: el Liceo Militar General San Martín





En el extremo sur de la localidad de Villa Ballester se encuentra ubicado el Liceo Militar “General San Martín”, instituto que fue el primero de su tipo en Argentina. Fue creado el 8 de enero de 1938 por decreto firmado por el Presidente, General Agustín Pedro Justo, con la denominación de Colegio Nacional Militar.
Los antecedentes del solar que hoy ocupa el Liceo Militar se remontan a la época de la segunda fundación de Buenos Aires. En aquel entonces, Don Juan de Garay hizo el reparto de las tierras entre los miembros de su expedición, desde San Isidro hasta Magdalena. Las chacras situadas entre el Riachuelo de los Navíos y el río Las Conchas (actual Reconquista) fueron destinadas a la agricultura.



A mediados del siglo XVIII se hicieron las primeras construcciones. De esa época data el nombre tradicional de Pago de los Santos Lugares. En 1821, durante el gobierno de Don Martín Rodríguez se decretó la supresión de las órdenes religiosas de los Betlemitas, Recoletos y Mercedarios, confiscándose las tierras y otros bienes.


En 1839 el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires, instaló en la zona el campamento militar de Santos Lugares, para la instrucción, rearme, remonta y reclutamiento permanente del Ejército Federal. El 3 de abril de 1872 se abrió un colegio de artes y oficios cuyos edificios fueron construidos por clérigos regulares de la Orden de las Escuelas Pías dedicados a la enseñanza.



 

Años más tarde, el predio con sus edificios pasó a propiedad del gobierno, hasta que en 1892 fue destinado a cuartel del Colegio Militar. Este instituto se trasladó desde San Benito de Palermo, donde había funcionado a partir de 1870, en un predio que en la actualidad puede ubicarse sobre la Avenida del Libertador, entre la calle Salguero y la Avenida Sarmiento. Ocupó las instalaciones y terrenos aledaños hasta 1937, cuando se ubicó definitivamente en El Palomar.


El Liceo Militar ¨General San Martín¨ fue inaugurado el 3 de abril de 1939 con la presencia del Presidente Dr. Roberto Marcelino Ortiz.



Historias fantasmales del Liceo
Las historias de apariciones en el Liceo Militar son innumerables y han pasado de generación en generación de educandos, y dado que el lugar donde se asienta la institución cuenta con una historia tan dilatada en el tiempo, no nos extraña que a este resumen de apariciones relativamente "recientes" se agreguen otras historias de presencias y apariciones espectrales más antiguas.



El espectro del "Beche"
Esta aparición se identifica con un Teniente que falleció en un accidente mientras quemaba pólvora en la zona del "Basural". Es habitual que se le aparezca a los cadetes y soldados de Guardia, allí y en la zona de la companía frente a la guardia. La historia completa es asi:
En 1987 el Teniente Bechelli, falleció en el Liceo luego de un terrible accidente en el que murió quemado al estar quemando polvora que supuestamente estaba vencida (alguna no estaba vencida del todo). Fue una muerte horrorosa, que ocurrió en el "Basural" del Liceo (Calle Antartida al fondo, casi Ruta 8).

Desde entonces "el Beche" -como se le conoce-, se aparece a los cadetes y soldados que hacen guardia por aquel sector, y a quienes habitan la Companía que está frente a la guardia (hoy lo ocupan las cadetas del Liceo). Allí se aparece trotando en las duchas y se percibe claramente que está asentando el pie izquierdo.



En cuanto al "Basural", en tres ocasiones los cadetes que estaban allí apostados le abrieron fuego... pero nada le ocurrió y en cambio los cadetes terminaron inconscientes: los encontraron los del resto de la guardia que fueron al escuchar los disparos. Entre los cadetes, se estila ir con el Rosario en el cuello a las guardias, para protegerse.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario