domingo, 29 de enero de 2012

El castillo Berry Pomeroy





El Castillo de Berry Pomeroy, es uno de estos lugares en los que tradicionalmente se conoce la leyenda de la aparición de una mujer de Blanco y otra de Azul.

 
Está ubicado en la parte sur del Reino Unido, en el condado de Devon, y más concretamente en la pequeña aldea de Berry Pomeroy, muy cerca de Totnes.

 
El castillo fue construido por Henry de Pomeroy hacia el año 1305, sobre las tierras que el Rey de Inglaterra, Guillermo el Conquistador, otorgó a Ralph de Pomeroy en recompensa por su apoyo a la resistencia durante la invasión Normanda de Inglaterra en la batalla de Hastings

Así pues, permaneció en manos de los Pomeroy hasta el año 1540 en el que fue confiscado a Thomas de Pomeroy por Sir Edward Seymour, quien era el protector de su hermana menor Jane Seymour, la tercera esposa del rey Enrique VIII.

 De este modo, cuando cayó en manos de Sir Edward, éste mandó construir una enorme mansión en su interior, modificando así el aspecto que presentaba la antigua fortaleza.
Con los cambios políticos de la época, Sir Edward por su condición de protector de la esposa del rey, se ganó numerosos enemigos, cosa que le llevó a ser detenido por el Conde de Warwick en octubre de 1549 y encarcelado posteriormente en la Torre de Londres, y tras ser acusado de 29 cargos, fue ejecutado el 22 de enero de 1552.


Como quiera que fuese el destino, los Seymour fueron propietarios y habitantes del castillo hasta el año 1688 en el que fue abandonado, para años después ser devastado durante la guerra civil de Roundheads, Oliver Cromwell contra los Cavaliers, que terminó con el incendio del mismo.

Desde entonces, una lúgubre y oscura leyenda se cierne sobre sus muros, motivo por el cual nadie quiso volver a vivir en él.

Cuenta la leyenda que cuando Lord Pomeroy partió hacia unas cruzadas, Lady Margaret Pomeroy, una joven bellísima de la que éste estaba enamorado, fue encarcelada aprovechando la ausencia del caballero, por su hermana mayor Eleanor, la cual estaba tremendamente celosa por su belleza y juventud.
 
Se dice que Eleanor la mantuvo presa en las mazmorras de la torre, durante casi dos décadas para luego dejarla morir lentamente de hambre.
 
Y desde entonces se cuenta como su fantasma deambula por entre dichas mazmorras y la Torre de Saint Margaret, situada en las murallas del castillo, donde según los testigos, dicen que suele hacer señas para advertir su presencia.

Otro de los fantasmas populares que dicen que se han visto en este lugar, es precisamente el de la Dama de Azul, una misteriosa aparición que no sólo se limita a la fortaleza, sino que también se dice que aparece por los alrededores.
 
Se cree que se trata del espectro de la hija de un Lord Normando, que fue violada por su padre quien estranguló a su bebé, producto de su incesto, en una de las habitaciones superiores del castillo. También hay quien dice que fue ella quién estranguló al niño, y apenada por su crueldad, se tiró por las ladera del castillo, quedando así su espíritu aferrado al lugar.

 
La visión de este espectro, dicen que va asociada con un presagio de mal augurio, sobre todo para la familia Seymour. Se cuenta que en el siglo 19 el Doctor Walter Farquar, pudo ver a la Dama de Azul mientras asistía a la esposa del comisario, y pese a que era una mínima dolencia, ésta falleció al poco tiempo de haber sido visto el fantasma.

Otra de las tradiciones populares, cuenta como en cierto momento, dos de los hermanos Pomeroy, fueron sitiados en el castillo, y estos, en lugar de confinarse en él, subieron con sus caballos y armaduras hasta el corredor de la torre y galoparon saltando al vacio y despeñándose. El lugar, hoy se conoce como El Salto Pomeroy y se dice que en él, en determinados momentos se escuchan gritos y galopes de caballos, así como extraños golpes y misteriosos ruidos.

De igual modo, hay muchos testigos que dicen haber visto extrañas luces azules en el castillo, sobre todo en la torre de St. Margaret, así como también una misteriosa Dama de Gris que deambula por entre las estancias.        
        

Leyenda, mito o realidad, el Castillo de Berry Pomeroy es considerado como uno de los diez lugares más encantados del mundo.


 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario