miércoles, 29 de febrero de 2012

El pantano Manchac en Louisiana



El Pantano Manchac, llamado “el pantano frecuentado,” cerca de Nueva Orleans. Se dice que una reina vudú encarcelada ha echado una maldición en estos lares acuosos alrededor de la vuelta del siglo pasado, causando la desaparición de tres aldeas con un huracán en 1915.

Este pantano es una joya salvaje. Las fotografías de Sims y el texto de John Kemp han hecho eternos a la gente y el lugar del Pantano Manchac.

El Puente del Pantano Manchac es un puente en el estado estadounidense de Louisiana. Con una longitud total de 36.69 kilómetros, es el tercer puente más largo en el mundo. El puente lleva la Autopista interestatal 55 sobre el Pantano Manchac en Louisiana, y representa un tercio de aproximadamente 66 millas de la carretera en Louisiana.

 


 
Marie Laveau.
Nueva Orleans, uno de los lugares por excelencia relacionados con el Vudú, fue donde vivió y murió Marie Laveau, una mujer que nació en el Barrio Francés el 10 de septiembre de 1794. De piel morena, cabello negro y mirada penetrante, era la hija del rico hacendado Charles Laveau y de la mulata Darcental Marguetto. Luego de la muerte de su esposo Jacques Paris, en 1820 –en circunstancias extrañas que jamás pudieron ser explicadas- comenzó a practicar el Vudú, y logró atraer e influenciar a muchas mujeres blancas de la alta sociedad.

 

Christophe Louis Dumesnil de Glapion fue primero su amante y luego su pareja y con quien vivió en un matrimonio de derecho común. Este dicta que una mujer y un hombre se encuentran legalmente casados aunque no sea un matrimonio civil o religioso. Christophe –al igual que Jacques- murió en circunstancias extrañas. 

En 1830, Marie se autoproclamo la “Reina del Vudú”, practicándolo y haciendo gala de su fama y poder. Así como su vida, la fecha de su muerte también esta signada por lo extraño ya que no se sabe con exactitud si murió en 1835 a los 41 años de edad o en 1881. La duda radica en que en los registros de Nueva Orleáns figura una mujer llamada Marie Glapion Laveau, cuyo fallecimiento fue el 15 de junio de 1881, a los 86 años de edad y quien podría ser una hermana.

 
El cementerio de San Luis, en Nueva Orleáns es donde reposan sus restos, el cual –visitado por sus fieles- se ha convertido en una gran atracción al mismo nivel que el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans.




Cuenta la leyenda que el pantano es considerado maldito ya que Marie –estando encarcelada de por vida en una horrorosa prisión muy cerca de allí, por ejercer la hechicería- lanzó un hechizo sobre sus aguas hace ya mas de un siglo.

Aún cuando es visitado por escépticos, curiosos y fanáticos hasta el presente, la única maldición que ha emergido de sus aguas es que luego del azote de un terrible huracán en la zona –en 1915-, tres aldeas fueron barridas del mapa, amen de algunas muertes extrañas y desapariciones de turistas. Lo cierto es que aunque se lo puede recorrer con guías especializados, existen algunas zonas a las cuales, ni siquiera ellos se arriesgan a adentrarse.
 


 

2 comentarios: