martes, 21 de febrero de 2012

La ciudad de San Zhi, de futurista a fantasma

 
 
San Zhi en Taiwán, es una ciudad fantasma que se construyó a orillas de la playa en los años 70 y esta situada entre Danshui y Baishawan. Su diseño y arquitectura era asombroso, innovador y con un toque futurista al más puro estilo Star Trek. Si los edificios se encontraran en medio de campos de maíz y con su iluminación encendida, bien podrían parecer Ovnis, de ahí que recibiesen el nombre de UFOS Houses (Casas Ovnis).
 
Este centro turístico vacacional, estaba destinado a los militares estadounidenses por las tensiones que Estados Unidos tenía con la isla de Taiwán y por supuesto, para la alta sociedad de Taipei, que serían los únicos que podrían permitirse el lujo de vivir en este paraíso. No obstante, el lugar se convirtió en maldito antes de ponerse en marcha.
 
Durante los primeros años de construcción del complejo hotelero, un tifón se llevó prácticamente toda la zona por delante y las pérdidas económicas de la promotora fueron insalvables. La constructora no pudo hacerse cargo de la reconstrucción por su alto coste, se declaro en bancarrota y abandonaron la ciudad a su suerte, esperando que algún especulador reconstruyese la zona.
Los soldados estadounidenses y la alta sociedad de Taiwan, jamás pudo disfrutar de este proyecto en un principio un tanto alocado. En los años 80, el lugar quedó desierto y únicamente era visitado por curiosos que encuentran en las ciudades abandonadas un lugar en el que satisfacer sus inquietudes.
 
Las leyendas sobre San Zhi no pararon de crecer desde su construcción. Esta localidad fantasma ha sido el origen de historias de terror, y viendo la avalancha de malos farios, el gobierno que encargó las obras intentó tapar todas sus huellas borrando de los registros cualquier nombre del arquitecto o de los responsables del proyecto.
 
Unos dicen que hubo docenas de obreros muertos al comienzo de las obras. Otros que la zona en la que se encuentran las instalaciones están llenas de espíritus que se arremolinaban en la noche susurrando a los huéspedes lo que es suyo. Hay incluso quienes afirman, que fueron los propios obreros quienes huyeron de San Zhi por la terrorífica visión de las almas del otro mundo.
 
Se ha hablado de volver a dar a la zona una nueva oportunidad aunque la gente del lugar es escéptica. Son muy supersticiosos y el turista de Taipei nunca iría de vacaciones a un sitio maldito porque, según ellos, las almas de los muertos se opondrían.




2 comentarios:

  1. Hola:

    Estas casas nunca llegaron a habitarse porque no se llegaron a terminar, así que no había ningún fantasma que asustara a ningún inquilino. A pesar de que hubo algunos accidentes la causa de la paralización del proyecto fue monetaria, ya que la empresa entró en bancarrota.

    Se demolieron a finales de 2008 y ya no queda nada. Una pena.
    http://vivirentaipei.blogspot.in/2012/11/estos-sitios-ya-no-se-pueden-visitar.html

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Hola Laura, coincido contigo aunque creo que la nota tiene más que ver con que San Zhi se ha transformado en "fantasma" por lo vacío y destruido más que por sucesos sobrenaturales(véase Centralia, x ejemplo). Gracias por tu comentario, saludos!

    ResponderBorrar