miércoles, 29 de febrero de 2012

El pantano Manchac en Louisiana



El Pantano Manchac, llamado “el pantano frecuentado,” cerca de Nueva Orleans. Se dice que una reina vudú encarcelada ha echado una maldición en estos lares acuosos alrededor de la vuelta del siglo pasado, causando la desaparición de tres aldeas con un huracán en 1915.

Este pantano es una joya salvaje. Las fotografías de Sims y el texto de John Kemp han hecho eternos a la gente y el lugar del Pantano Manchac.

El Puente del Pantano Manchac es un puente en el estado estadounidense de Louisiana. Con una longitud total de 36.69 kilómetros, es el tercer puente más largo en el mundo. El puente lleva la Autopista interestatal 55 sobre el Pantano Manchac en Louisiana, y representa un tercio de aproximadamente 66 millas de la carretera en Louisiana.

 


 
Marie Laveau.
Nueva Orleans, uno de los lugares por excelencia relacionados con el Vudú, fue donde vivió y murió Marie Laveau, una mujer que nació en el Barrio Francés el 10 de septiembre de 1794. De piel morena, cabello negro y mirada penetrante, era la hija del rico hacendado Charles Laveau y de la mulata Darcental Marguetto. Luego de la muerte de su esposo Jacques Paris, en 1820 –en circunstancias extrañas que jamás pudieron ser explicadas- comenzó a practicar el Vudú, y logró atraer e influenciar a muchas mujeres blancas de la alta sociedad.

 

Christophe Louis Dumesnil de Glapion fue primero su amante y luego su pareja y con quien vivió en un matrimonio de derecho común. Este dicta que una mujer y un hombre se encuentran legalmente casados aunque no sea un matrimonio civil o religioso. Christophe –al igual que Jacques- murió en circunstancias extrañas. 

En 1830, Marie se autoproclamo la “Reina del Vudú”, practicándolo y haciendo gala de su fama y poder. Así como su vida, la fecha de su muerte también esta signada por lo extraño ya que no se sabe con exactitud si murió en 1835 a los 41 años de edad o en 1881. La duda radica en que en los registros de Nueva Orleáns figura una mujer llamada Marie Glapion Laveau, cuyo fallecimiento fue el 15 de junio de 1881, a los 86 años de edad y quien podría ser una hermana.

 
El cementerio de San Luis, en Nueva Orleáns es donde reposan sus restos, el cual –visitado por sus fieles- se ha convertido en una gran atracción al mismo nivel que el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans.




Cuenta la leyenda que el pantano es considerado maldito ya que Marie –estando encarcelada de por vida en una horrorosa prisión muy cerca de allí, por ejercer la hechicería- lanzó un hechizo sobre sus aguas hace ya mas de un siglo.

Aún cuando es visitado por escépticos, curiosos y fanáticos hasta el presente, la única maldición que ha emergido de sus aguas es que luego del azote de un terrible huracán en la zona –en 1915-, tres aldeas fueron barridas del mapa, amen de algunas muertes extrañas y desapariciones de turistas. Lo cierto es que aunque se lo puede recorrer con guías especializados, existen algunas zonas a las cuales, ni siquiera ellos se arriesgan a adentrarse.
 


 

Las Catacumbas de París


Las catacumbas de París son uno de los lugares más curiosos y bellos del mundo para los amantes de lo macabro y lo extraño. Fue en el año 1785 cuando se tuvo la idea de trasladar allí los huesos del poco higiénico cementerio de Les Halles, y para dejar espacio en los distintos cementerios de la ciudad, que estaban ya a tope de su capacidad, para ello se aprovecharon las canteras excavadas en la época galorromana a 20 metros de profundidad.

En 1777, la explotación de las canteras en el subsuelo de la ciudad, que se había iniciado desde el siglo XIII, alcanzó un punto crítico, la red de galerías puso en peligro los edificios de la superficie y el temor a que los cuerpos en descomposición comenzaran a propagar enfermedades y a causar epidemias, llevó a retirar las osamentas de los cementerios y a colocarlos en esta red de túneles.

Durante 15 meses, se trasladaron millones de huesos de muchos cementerios, en carruajes, cruzando la ciudad de noche y colocándolos en forma de muralla con una placa identificando la procedencia de los restos y pequeños altares con epitafios en latín que adornan el camino. Este tipo de transferencias de restos humanos continuaron hasta la década de 1870 y se llegaron a acumular en las catacumbas los restos de seis millones de parisinos.

Muchos turistas con ganas de sensaciones fuertes visitan estos subterráneos con millones de viejos huesos humanos, que nos recuerdan una parte de la historia antigua de París durante la Segunda Guerra Mundial; la Resistencia se refugió en estos subterráneos insalubres para escapar de los nazis. En la entrada de las catacumbas, un cartel advierte del carácter extraño del lugar: ¡Deténganse! Aquí comienza el imperio de la muerte!".




Siniestras calaveras, con mandíbulas desencajadas se extienden a lo largo de una hilera interminable que se pierde en la oscuridad de estrechos pasillos subterráneos. Por ellos circula el rumor de que deambula por dichas catacumbas el espectro o fantasma de una dama vestida de blanco, y que de vez en cuando, al turista que se 'despista' de su grupo, se le manifiesta o aparece. Cuando eso ocurre, según esta leyenda, el visitante puede tener la certeza de que morirá antes que finalice el año.






domingo, 26 de febrero de 2012

Australia, la Prisión de Fremantle




La Prisión de Fremantle es una ex prisión australiana situada en Australia Occidental. La cárcel fue construida por el trabajo de los convictos en la década de 1850 y fue transferida al Gobierno colonial en 1886 para su uso como cárcel para presos condenados localmente.

Cerró como cárcel en 1991 y reabrió como un sitio histórico. Ahora es un museo público, administrado por el Gobierno de Australia Occidental con recorridos diarios y nocturnos. Algunos recorridos incluyen información acerca de la posible existencia de fantasmas dentro de la prisión. También hay excursiones de los túneles inundados y acueductos en la cárcel.


Algunos de los prisioneros de Fremantle:

Brenden Abbott - "el bandido de tarjeta postal", escapó de la prisión el 24 de noviembre de 1989, fabricando un uniforme de guardia de la prisión.

Eric Edgar Cooke - asesino en serie, la última persona en ser ahorcada en la prisión Fremantle (26 de octubre de 1964).

Moondyne Joe - forajido, afamado escapista.

John Boyle O' Reilly - preso político.

Martha Rendell - última mujer en ser ahorcada en la prisión.

Bon Scott - cantante de la banda de rock AC/DC.

James Wilson - nacionalista irlandés.

John Button - estuvo cinco años tras ser injustamente condenado por homicidio.

David Birnie - asesino en serie.








Así quedó la prisión después de un motín.

Celda en la prisión de Fremantle.

sábado, 25 de febrero de 2012

Cementerio Bachelor´s Grove en Chicago



El Cementerio de Bachelor’s Grove es un abandonado y pequeño cementerio en el área metropolitana de Chicago. Se encuentra cerca de Midlothian y Oak Forest, Illinois, en la Reserva Forestal de “Rubio Woods”. El Cementerio que ahora sólo cuenta con unas 20 lápidas, es muy conocido por sus historias encantadas y los avistamientos de fantasmas.




La leyenda cuenta que el cementerio debe su nombre a que sólo se enterraban hombres en él, pero en realidad vino a partir del nombre de una familia de inmigrantes alemanes que se asentó en la década de 1820 en la zona.

El lugar se utilizó como Cementerio por primera vez en 1844, cuando se registró el entierro de Eliza Scott, señora de Leonard H. Los dos últimos entierros se cree que fueron el de Laura M. McGhee en 1965 y Robert E. Shields que fue incinerado y enterrado en la parcela familiar en 1989.

Más allá de la alambrada trasera del Cementerio, existe un pequeño estanque con gran actividad paranormal.

Estanque en el cementerio Bachelor´s Grove.

Una noche de finales de 1970, dos oficiales del Condado de Cook patrullaban cerca del estanque cuando vieron aparecer un caballo que emergía de las aguas del estanque. El animal parecía estar tirando de un arado que guiaba el fantasma de un anciano. La visión cruzó por delante del vehículo enmarcada por el resplandor de los faros, para luego desaparecer en el bosque.
Los dos oficiales se quedaron durante unos minutos en estado shock para luego mirarse entre sí y asegurarse de que ambos habían visto lo mismo. Más tarde se informó del incidente y desde entonces no han sido los únicos en ver al caballo y al anciano.

Según cuentan parece que en la década de 1870, un agricultor estaba arando un campo cercano al Cementerio cuando algo asustó a su caballo. El agricultor cogido por sorpresa, se enredó en las riendas y fue arrastrado por el caballo hasta las turbias aguas del estanque, ahogándose por el peso del caballo y el arado.
Incluso la carretera que pasa cerca de Bachelor’s Grove, tiene fama de estar embrujada. En numerosas ocasiones se ha informado de personas que viajando hacia el oeste por la autopista de peaje de Midlothian, pueden ver la luces traseras de un coche que viaja delante de ellos. De repente se encienden las luces de frenado como si el coche tuviera la intención de parar apartándose de la carretera y parando en el arcén. Cuando el conductor que iba detrás rebasa la posición en la que se supone ha de estar el coche que se ha apartado, en el arcén no hay coche alguno.
Otros conductores han informado de otros coches fantasma, a los que ven desvanecerse en sus espejos retrovisores.

Carretera cerca del cementerio.

Otro extraño suceso que ocurre en esta zona, es el avistamiento desde hace varias décadas, de una casa perteneciente a una granja fantasma. Lo que más veracidad da al caso es que las personas que la han visto no tenían ni idea de que la casa no debería de estar allí en absoluto.
La casa ha sido vista tanto de día como de noche. Los testigos la describen como una casa antigua de madera de dos pisos, pintada de blanco, con un columpio y una luz acogedora que arde suavemente en la ventana.
Aunque no hay registro histórico de la existencia de una casa en este lugar, las descripciones de la misma varía en pocas ocasiones. Nadie ha intentado nunca poner un pie en el porche de la casa, ya que según te vas acercando a la casa ésta se va haciendo más y más pequeña hasta que finalmente desaparece como cuando apagas uno de esos televisores antiguos.

El espíritu más frecuente y famoso del Cementerio de Bachelor’s Grove, es conocido por una gran variedad de nombre entre los que están “La Virgen de Bachelor’s Grove”, “La Dama Blanca” o más cariñosamente como “La Señora Rogers”.
Según la leyenda, es el fantasma de una mujer que fue enterrada en el cementerio junto a la tumba de su hijo pequeño. El fantasma se dedica a vagar por el Cementerio en la noches de luna llena, con un niño envuelto en sus brazos.
La aparición parece caminar sin rumbo, sin dirección aparente y completamente ajena a la mirada de las personas que relatan su encuentro. No hay evidencia real de quien podría ser esta mujer, pero a lo largo de los años se ha convertido en uno más de los muchos espíritus que habitan este Cementerio.

Aparición del fantasma de "La Dama Blanca".



En 2006, Ken Melvoin-Berg un psíquico de Chicago junto a un periodista del “Chicago Tribune”, entraron al viejo Cementerio. Poco después de llegar, Ken escuchó la voz de un niño llorando, al acercarse al pequeño éste le dijo que había perdido algo. Instantes después Ken comprendió que el niño se refería a que había perdido el dinero.
Según el reportero del Chicago Tribune, Ken salió del Cementerio para dirigirse al estanque adyacente al mismo. Se metió en el agua turbia y agachándose, metió las manos temblorosas en el lodo, de allí sacó una moneda de medio dólar de 1942. Exactamente donde el niño fantasma le dijo que la perdió.





El cementerio muestra un completo abandono.


Nueva Orleans, la ciudad del vudú y los fantasmas

 



Nueva Orleans se encuentra en el estado de Louisiana en Estados Unidos, a orillas del río Mississippi. Esta ciudad tiene una increíble vitalidad alimentada por el culto a la música y la cultura criolla.
La ciudad tiene más de 200 años de historia llenos de dueles, revoluciones, piratas, soldados de la Guerra Civil, vudú y la emergencia del jazz. Trágicamente, el Huracán Katrina logró destruir muchos de los edificios de la ciudad, dejando atrás un panorama desolador. Cinco años más tarde la ciudad se está recuperando poco a poco, y aun es mundialmente famosa por su arquitectura colonial, de estilo griego o de la época victoriana. Hay veinte edificios que se consideran edificios históricos nacionales en la ciudad.
Nueva Orleans también se conoce por ser la ciudad del vudú, algo que algunas personas siguen practicando. La casa de Marie Laveau, la Reina del Vudú, ahora se ha convertido en un museo que atrae a muchos turistas.
La ciudad es una de las más visitadas por los que creen en lo paranormal. La casa de Delphine LaLaurie se podría calificar como la casa de los horrores. Durante los años 1830, Delphine LaLaurie torturó a casi 100 esclavos negros en su casa, y se dice que sus espíritus aun vagan por el lugar.
Años después, la casa se convirtió en un bar, luego en una tienda de muebles, en un hotel, en un edificio de departamentos y finalmente en un museo. Las leyendas decían que los gritos de los esclavos se escuchaban aún y se volvió una de las casas embrujadas más famosas de Estados Unidos. En 2007 fue adquirida por el actor Nicolas Cage. La Mansión LaLaurie fue puesta en el mercado nuevamente a finales de 2008. En 2009, un banco ejecutó la hipoteca de la casa. Regions Financial Corporation adquirió la propiedad ejecutada por $ 5.5 millones de dólares el 13 de noviembre de 2009. Pese a los cambios de propietario, la casa sigue siendo un lugar turístico visitado por miles cada año.
La investigadora Kalila Katherina Smith dedicó muchos años a investigar el caso y a defender la imagen de
Delphine LaLaurie, asegurando que ella no había cometido las atrocidades que le atribuyeron. Se basa en los archivos del periódico La abeja de Nueva Orleans. Afirmó que aunque Delphine sí maltrataba terriblemente a sus esclavos, no había cometido todas las atrocidades que le adjudicaban. Muchos historiadores estuvieron en desacuerdo y apoyaron la versión más conocida: que la despechada y enloquecida mujer sí convirtió su ático en un matadero.



Delphine Lalaurie.


Casa de Delphine Lalaurie.

La ciudad tiene grandes influencias del Caribe, África, España y Francia, donde prevalece una mezcla de tradiciones y la cultura criolla. Una de las costumbres más destacadas de la ciudad es el carnaval Mardi Gras. Durante esta época las cofradías organizan bailes, fiestas de disfraces y desfiles que recorren la Avenida de St. Charles y la Calle Canal. Otros eventos importantes son el Jazz Fest y el Sugar Bowl.


El Barrio Francés es uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad y se considera un lugar encantado. La mayoría de este barrio data de la época cuando aquí habitaban los colonos franceses y españoles. Algunas de las casas se han convertido en puntos de peregrinaje para fans de lo oculto.
Una de las calles principales de este barrio es la Calle Canal, que está llena de restaurantes, hoteles y tiendas. La Calle Bourbon nunca duerme y se conoce por sus bares y restaurantes. Cerca también se encuentra el Preservation Hall, un conocido salón de Jazz.
La Calle Magazine se conoce por sus exclusivas boutiques y pequeñas tiendas de antigüedades. El Mercado Francés es una sinfonía de productos típicos y de color.
La Catedral de San Luis se encuentra en el Barrio Francés y es la catedral más antigua del país que ha sido reconstruida varias veces a través de los años. La estructura actual data, en su mayoría, del siglo XIX. La Catedral se encuentra al lado de varias calles principales, con vistas hacia la Plaza de Juan Pablo II.
El cementerio más conocido de la ciudad es el Cementerio de San Luis, que se divide en tres partes. La mayoría de las tumbas se encuentran sobre el nivel del suelo y destacan por su elaborado diseño. Una de las tumbas más visitadas es la tumba de Marie Laveau, La Reina del Vudú, que se ha convertido en un altar donde la gente suele dejar mensajes y practicar rituales de hechicería.
El Distrito Central de la ciudad, a veces conocido como el Barrio Americano, es el distrito financiero de la ciudad. En este barrio se encuentra la Plaza Lafayette, el segundo parque más antiguo de la ciudad que data del año 1788 y destaca por las estatuas de bronce de personajes históricos.
La Plaza de Congo se encuentra dentro del Parque Louis Armstrong. Antiguamente este era el lugar donde los esclavos pasaban los domingos. Hoy en día esta plaza es uno de los lugares que más atrae a aquellas personas a quienes les encanta la música y el baile y siempre hay música en vivo.
La Plaza Jackson, en el Barrio Francés, tiene vistas hacia los edificios históricos del siglo XVIII, entre los cuales destacan la Catedral de San Luis y el Cabildo, el antiguo ayuntamiento que ahora es un museo. La Plaza reúne a pintores y caricaturistas, mimos y artistas, magos y adivinos.
Al lado de esta plaza se encuentra el Café du Monde, una famosa cafetería que sirve lo mejores beignets con café con leche. Una tradición de esta cafetería es soplar azúcar en polvo a los visitantes que visitan el lugar por primera vez.
La taberna Lafitte’s Blacksmith Shop se encuentra en un edificio que data del año 1772. Según la leyenda local, uno de los dueños de este mítico bar fue el pirata Jean Lafitte, y su espíritu a veces visita este lugar. Otros espíritus del bar incluyen el fantasma de una joven que aparece en el espejo de la planta de arriba.



miércoles, 22 de febrero de 2012

La isla de las muñecas





Situada no muy lejos de la ciudad de México, en Xochimilco,  se encuentra la Isla de las Muñecas, un lugar sumamente extraño. Más de mil “muñecas fantasmas” se encuentran esparcidas por toda la isla. Los lugareños dicen que las usan para espantar los espíritus.

El origen de esta creencia se remonta a una historia popular. Se dice que en 1951 una niña murió ahogada en un canal de las cercanías. Su espíritu no podía conseguir descanso y se le aparecía en los sueños a Julián Santana Barrera, un jardinero de la zona. Por esta razón, Julián llevaba una vida miserable.

Finalmente, encontró una solución: al parecer una vieja muñeca de trapo lograba mantener alejado al espíritu de la niña. Así es que comenzó a sacar viejas muñecas del canal (generalmente las tiraban los pasajeros de los botes) y las ataba en las ramas de los árboles de la isla. Más tarde, los isleños curiosos empezaron a colgar sus propias muñecas. Sin embargo, el jardinero tampoco tuvo un “final feliz”. Exactamente 50 años más tarde, es decir en el 2001, Julián se ahogó en el mismo canal, justamente en el lugar donde había muerto la niña.

Dicen que por la noche las muñecas cobran vida...





martes, 21 de febrero de 2012

Gunkanjima, otra isla desierta



La isla de Hashima, también conocida como Gunkanjima (isla buque de guerra) se encuentra a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagasaki, Japón. Dicha isla albergó una mina de carbón entre 1887 y 1974.

La isla fue comprada por la compañía Mitsubishi en 1890, interesada en la mina con la intención de probar la extracción de carbón bajo el nivel del mar.

Dicha compañía fue construyendo allí un gran complejo industrial dotado también de viviendas para los trabajadores. Alrededor de toda la isla se construyó un gran muro de hormigón para protegerla de los tifones.

Esta isla concentró una gran cantidad de personas es un espacio muy pequeño. El punto máximo se alcanzó en 1959, cuando la isla alcanzó una población de 5.259 personas, con una densidad de 3.460 habitantes por kilómetro cuadrado.

En la isla no estaban permitidos los vehículos de motor (tampoco es que hiciesen falta). Estaba dotada de escuelas primaria y secundaria, gimnasio, recreativos, cine-teatro, bar, restaurantes, 25 tiendas, hospital, peluquería, templos e incluso casa de citas.

Con el paso de los años la mina dejó de ser rentable y la compañía Mitsubishi anunció su cierre en 1974. A partir de entonces la isla quedó completamente abandonada. En ella quedaron los edificios deshabitados, que con el tiempo se han comenzado a convertir en ruinas. Desde la costa se puede observar la silueta de esta isla, su fantasmagórico “skyline”, que por su forma recuerda a la de un barco de guerra.



Kolmanskop, una ciudad bajo la arena




En el año 1908, atraídos por el hallazgo de diamantes en la zona, los alemanes establecieron una mina en la desértica región del Namib y fundaron la pequeña ciudad de Kolmanskop. La prosperidad de la mina hizo que la ciudad fuera creciendo en tamaño y que sus habitantes construyeran suntuosas mansiones, un salón de baile y hasta un hospital. Pero después de la Gran Guerra los diamantes empezaron a escasear y los alemanes hicieron las maletas.

El aspecto de la actual Kolmanskop es el de una ciudad devorada por la arena. El desierto ha ido penetrando en el interior de las mansiones a través de puertas y ventanas, convirtiendo los elegantes recibidores en el refugio de misteriosas dunas y sembrando de inesperadas playas los salones.

El último habitante de Kolmanskop se fue de la ciudad en 1956. Para entonces ya nada quedaba del viejo esplendor de las épocas coloniales, los años en que las damas se divertían en el salón de baile o los hombres pasaban la tarde en el casino.

Como un monstruo silencioso, la arena fue avanzando por los jardines, penetrando a través de las puertas y doblando el peso de las persianas. Hasta que cada habitación de cada casa estuvo sepultada por la arena.
Hoy en día, las autoridades namibias se reservan licencias especiales porque no quieren que la zona se sature. Solo unos pocos privilegiados tienen la oportunidad de perderse en la ciudad fantasma y pasear por los salones enterrados por la arena.





La ciudad de San Zhi, de futurista a fantasma

 
 
San Zhi en Taiwán, es una ciudad fantasma que se construyó a orillas de la playa en los años 70 y esta situada entre Danshui y Baishawan. Su diseño y arquitectura era asombroso, innovador y con un toque futurista al más puro estilo Star Trek. Si los edificios se encontraran en medio de campos de maíz y con su iluminación encendida, bien podrían parecer Ovnis, de ahí que recibiesen el nombre de UFOS Houses (Casas Ovnis).
 
Este centro turístico vacacional, estaba destinado a los militares estadounidenses por las tensiones que Estados Unidos tenía con la isla de Taiwán y por supuesto, para la alta sociedad de Taipei, que serían los únicos que podrían permitirse el lujo de vivir en este paraíso. No obstante, el lugar se convirtió en maldito antes de ponerse en marcha.
 
Durante los primeros años de construcción del complejo hotelero, un tifón se llevó prácticamente toda la zona por delante y las pérdidas económicas de la promotora fueron insalvables. La constructora no pudo hacerse cargo de la reconstrucción por su alto coste, se declaro en bancarrota y abandonaron la ciudad a su suerte, esperando que algún especulador reconstruyese la zona.
Los soldados estadounidenses y la alta sociedad de Taiwan, jamás pudo disfrutar de este proyecto en un principio un tanto alocado. En los años 80, el lugar quedó desierto y únicamente era visitado por curiosos que encuentran en las ciudades abandonadas un lugar en el que satisfacer sus inquietudes.
 
Las leyendas sobre San Zhi no pararon de crecer desde su construcción. Esta localidad fantasma ha sido el origen de historias de terror, y viendo la avalancha de malos farios, el gobierno que encargó las obras intentó tapar todas sus huellas borrando de los registros cualquier nombre del arquitecto o de los responsables del proyecto.
 
Unos dicen que hubo docenas de obreros muertos al comienzo de las obras. Otros que la zona en la que se encuentran las instalaciones están llenas de espíritus que se arremolinaban en la noche susurrando a los huéspedes lo que es suyo. Hay incluso quienes afirman, que fueron los propios obreros quienes huyeron de San Zhi por la terrorífica visión de las almas del otro mundo.
 
Se ha hablado de volver a dar a la zona una nueva oportunidad aunque la gente del lugar es escéptica. Son muy supersticiosos y el turista de Taipei nunca iría de vacaciones a un sitio maldito porque, según ellos, las almas de los muertos se opondrían.




lunes, 20 de febrero de 2012

Balestrino, un pueblo fantasma en Italia




El origen de este pequeño pueblo de ganaderos y agricultores, en la provincia de Savona, Italia, se remonta a los siglos XI y XII y se relaciona directamente con la abadía benedictina de San Pietro dei Monti, propietaria en aquellos tiempos de los terrenos donde iría creciendo lentamente la población. Con el paso de los siglos, la morfología de Balestrino se conformaría como la de la mayoría de pueblos italianos, con una iglesia parroquial en la parte baja (la de San Andrés) y con un palacio señorial en la parte más alta que sería ocupado por los “signori” de la villa. Alrededor de ambas edificaciones se construirían las casas de los habitantes creciendo el pueblo hasta su máximo a mediados del siglo XIX, cuando se censaron casi 900 habitantes.
A partir de esa fecha, al igual que muchos otros pueblos de la zona, la inestabilidad geológica de la zona y en especial un terremoto de magnitud 6.7 acontecido en 1887 fue ron la causa del comienzo de su declive.

Algunos se marcharon del pueblo, otros reconstruyeron sus casas y continuaron con sus vidas cotidianas hasta que en 1953 se marcharon del pueblo sus últimos habitantes quedando desde entonces en completo abandono.

En la actualidad existe “un nuevo Balestrino” reurbanizado a un escaso kilómetro del antiguo con unos 500 habitantes.




Como curiosidad, la columna central de la imagen que se asemeja a una chimenea es en realidad un poste símbolo del poder del Señor donde se torturaba a los condenados.