jueves, 22 de mayo de 2014

¿Qué ocurrió a bordo del Ourang Medan?

En junio de 1947 (otros dicen que alrededor de febrero de 1948), los buques que atraviesan la ruta marítima del estrecho de Malaca, entre las costas de Sumatra y Malasia, afirmaron recoger una serie de señales en código morse de socorro (SOS). El mensaje del buque desconocido era tan simple como inquietante:


"Todos los tripulantes entre ellos el capitán están muertos, tumbados en la cubierta y el puente... es posible que toda la tripulación este muerta". Esta comunicación fue seguida por un sinsentido de indescifrable código Morse, a continuación, un mensaje final, sombrío: "Me muero". Esto fue seguido por un sepulcral silencio.

La escalofriante llamada de socorro fue recogida por dos naves estadounidenses, y captada por puestos de escucha británicos y holandeses. Los hombres de los puestos de escucha, lograron triangular la fuente de radio de estas emisiones y dedujeron que probablemente se trataba del carguero holandés SS Ourang Medan, que estaba navegando en el estrecho de Malaca.

Un barco mercante americano llamado la Estrella de Plata era el más cercano a la presunta ubicación del Ourang Medan. Comprendiendo la urgencia del mensaje de radio, el capitán y la tripulación de la Estrella de Plata no tardaron en cambiar de rumbo en un esfuerzo por ayudar al SS Ourang Medan. En cuestión de horas, la Estrella de Plata divisó al Ourang Medan subiendo y bajando en las agitadas aguas del Estrecho de Malaca.

A medida que la Estrella de plata se acercaba al Ourang Medan, la tripulación se percató que no había ninguna señal de vida en la cubierta. Los estadounidenses intentaron contactar a la tripulación holandesa, en vano. Fue entonces cuando el capitán de la Estrella de Plata decidió reunir a un grupo de abordaje. Los marineros elegidos para subir al buque holandés no tenían idea que serían partícipes de un suceso que se convertiría en leyenda.


Tan pronto como subieron a bordo del Ourang Medan, se dieron cuenta que las llamadas de socorro no eran exageradas. La cubierta de la nave estaba plagada de cadáveres, en cuyos rostros se reflejaba la horrible e inexplicable muerte de la que habian sido víctimas. Incluso el perro de la nave estaba muerto, en una congelada pose intimidante.

El equipo encontró los restos del capitán en el puente, mientras que los cadáveres de sus oficiales estaban en diferentes puntos de la nave. El oficial de comunicaciones todavía estaba en su puesto, tan muerto como el resto, sus manos descansando sobre el telégrafo. Todos los cadáveres, según los informes, tenían los ojos muy abiertos.

Mientras bajaban a las bodegas, los miembros del grupo de búsqueda siguió encontrando cadáveres, pero lo más inquietante para los miembros de la tripulación estadounidense, fue que afirmaron haber sentido un frío extremo en el punto más bajo de la bodega, a pesar de que la temperatura exterior era unos ardientes 40°C. El equipo no encontró evidencias del motivo de las muertes de la tripulación del mercante holandés, ni  halló daños en la nave.
El capitán de la Estrella de Plata decidió que se amarrase al Ourang Medan , para remolcarlo a puerto, pero tan pronto como el equipo conectó la línea de remolque a dicho barco se dieron cuenta de la presencia de humo en las cubiertas inferiores, concretamente de la bodega 4.


El grupo de abordaje apenas tuvo tiempo de cortar el cable de remolque y regresar a la Estrella de Plata antes de que el Ourang Medan explotara con tanta fuerza que se levantó del agua y se hundió rápidamente. La tripulación vió el barco holandés desaparecer bajo las aguas. Sin duda todos suspiraron aliviados de que el cable de remolque no los hubiera arrastrado hacia las profundidades también. Al hundirse el Ourang Medan se perdió toda prueba del barco, de su carga y de lo que pasó en el, entrando en el reino de los mitos y leyendas. Esto, ha hecho que sea uno de los grandes misterios de la era moderna en el mar. 

Mientras los rumores sobre el descubrimiento macabro de la Estrella de Plata, circularon a lo largo de las rutas de comercio de las Indias Orientales, el primer informe oficial del evento no se escribiría hasta mayo de 1952, en las "Actas del Consejo de la Marina Mercante", que fue publicado por el departamento de guardacostas de los Estados Unidos. El testimonio en ella describe el estado de los tripulantes holandeses:

"Sus rostros congelados estaban mirando hacia el sol ... miraban fijamente, como si tuvieran miedo ... sus ojos y bocas estaban abiertos".


Buscando respuestas

El primer problema era tratar de averiguar si el Ourang Medan existió, y más teniendo en cuenta que no aparecía en ningún registro oficial. Se sabía que la Estrella de Plata era real, pero no hay ningún informe de socorro al Ourang Medan.

Algunos investigadores han especulado que si el Ourang Medan era un barco real, posiblemente procedería de Sumatra, que en ese momento era una colonia de los Países Bajos en lo que se conoció como las Indias Orientales Holandesas. "Ourang" en indonesio significa "hombre" y " Medan" es la ciudad más grande de la isla de Sumatra; el nombre de este carguero seria: El "Hombre de Medan". Pero, mientras la etimología de su nombre podía dar alguna pista en cuanto a su origen, no hay registros burocráticos del Ourang Medan.

El autor e historiador Roy Bainton, que ha hecho la investigación más exhaustiva y reveladora sobre el tema del SS Ourang Medan, llegó a un callejón sin salida investigando acerca de la verdadera historia de "el barco de la muerte". En primer lugar se dirigió a la fuentes habituales, pero no pudo encontrar ninguna mención de la nave en los registros de la Aseguradora Lloyd o el Diccionario de los Desastres del Mar, 1824-1962. Entonces se puso en contacto con el Ministerio de marina del Reino Unido, el Secretario de la Marina y el Museo Nacional Marítimo de Greenwich, todos los cuales le dijeron que el único lugar para verificar los registros de buques holandeses se encontraba en Amsterdam. Bainton buscó en los registros holandeses, así como de la Autoridad Marítima de Singapur sin suerte. Cuando estaba a punto de abandonar su investigación, Bainton conoció al profesor Theodor Siersdorfer de Essen, Alemania, que había estado investigando el caso durante los años 50 y fue el primero en revelar los nombres de los dos barcos estadounidenses que habían captado las llamadas de socorro del Ourang Medan. Siersdorfer llevó a Bainton un folleto de 32 páginas en alemán escrito en 1954 por Otto Mielke, titulado "Das Totenschiffin der Südsee" o "barco de la muerte en el Mar del Sur". Mielke parecía saber mucho sobre el viaje del Ourang Medan, la carga, el tonelaje y la potencia del motor, e incluso, al parecer, el nombre del capitán. El folleto de Mielke da también la fecha de junio de 1947 y agrega otra pieza de peso para el rompecabezas, lo que ayudó a continuar con el interés de Bainton en el proyecto. Era la sospecha que en la bodega nº 4 del Ourang Medan hubiese una carga ilegal y altamente peligrosa. De acuerdo con Bainton:

"... Hay una explicación tentadora, a la desaparición física del barco y su desaparición de los registros. Mielke menciona un cargamento mixto, muy letal en el barco, 'Zyankali' (cianuro de potasio) y nitroglicerina ".

Bainton aseguraba que el Ourang Medan pudo haber llevado de contrabando gas nervioso o armas biológicas fabricadas por científicos japoneses durante la II guerra mundial. Estas armas habrían sido fabricadas por la unidad 731, cuyo mando estaba a cargo del bacteriólogo japonés Shiro Ishii. La unidad fue diseñada para la investigación clandestina y desarrollo de armas químicas y biológicas para asegurar la victoria de Japón a través de cualquier enemigo potencial.

Ishii estableció la Unidad 731 (cuyo nombre en código "Unidad de Tongo") durante la Segunda Guerra chino-japonesa, fue allí donde los científicos de su división llevaron a cabo algunos de los experimentos biológicos más lamentables conocidos por la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta unidad secreta utilizo a seres humanos - incluyendo mujeres y niños - en sus experimentos atroces, que incluyeron de todo, desde la exposición a temperaturas bajo cero hasta estudiar los efectos de sustancias tóxicas en el cuerpo humano. Sin embargo, el general Douglas MacArthur, supuestamente en aras de la defensa nacional, da secretamente inmunidad a Ishii y a su personal a cambio de proporcionar a los EE.UU. su investigación sobre la guerra biológica, independientemente de los actos atroces que hubiese cometido. Es por eso que estos materiales peligrosos son cargados en el Ourang Medan cuando podría haber volado directamente a un laboratorio secreto, Bainton especula que tal vez el gobierno de los EE.UU. - o de otra potencia mundial - decidió utilizar como transporte un lento y poco visible carguero holandés para él llevarse la carga por razones de seguridad y ocultación. Bainton supuso que el agua de mar podría haber entrado en la bodega del barco, que reaccionaria con la carga y liberaría los gases venenosos, que luego causaron que la tripulación muriese al inhalarlos. En este punto, el agua salada podría haber reaccionado con la nitroglicerina, creando la explosión que se dice que causa la desaparición definitiva de la nave. Bainton especula que es por esta razón que los Estados Unidos borran todo registro de la existencia misma del barco.


El autor Vincent Gaddis, en su libro de 1965 "Horizontes invisibles", planteó la posibilidad de que un incendio o la avería en el sistema de la caldera de la nave podría haber sido responsable de la desaparición de la embarcación. Afirmó que el monóxido de carbono podría haberse filtrado causando la muerte de todos a bordo, mientras que el fuego creció lentamente, el tiempo suficiente de encender el combustible y provocar la explosión que hundió el barco. Muchos interrogantes y muchas posibles respuestas a uno de los grandes misterios del mar llamado Ourang Medan.




Fuentes: Wikipedia, radioactivity-mistery.blogspot.com.ar


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