sábado, 2 de mayo de 2015

Carmilla (1872)

 La mujer vampiro.

 
 


Un año antes de morir, el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu escribe Carmilla en 1872 como un cuento breve que luego aparece en su colección de cinco historias con tinte gótico titulada In A Glass Darkly. Si bien no fue la primera historia que tiene al vampiro como protagonista, ésta sirvió de musa a Bram Stoker para escribir su obra más famosa, Drácula (1897). A su vez, Le Fanu tomó la figura de la aristócrata Erzsébet Báthory para crear a su mujer vampiro.


 
 

Ahora hablemos un poco de  la historia en cuestión. El relato trascurre en Estiria, Austria, más precisamente en un castillo alejado de todos donde viven Laura, su padre, la institutriz y el ama de llaves. En primera persona Laura cuenta un recuerdo de como, siendo una niña, recibió la visita de una joven que desapareció delante de sus ojos. Más tarde, despertó con la sensación de que dos agujas le atravesaban el pecho pero, al ser revisada por varias personas, no encontraron señal alguna de las punzadas que ella les había descrito y aquel suceso quedó en su memoria como un vívido sueño. En la actualidad, la muerte de una joven y la carta del tío de ésta disparan el ambiente atrapante que envuelve a esta fantástica novela. 

Junto a su padre es testigo del extraño accidente de un carruaje, en el que recogen a una muchacha y se hacen cargo de su cuidado. Al verla, Laura reconoce a la misma joven que la visitó hace años... Carmilla. Así lo describe:

"El rostro que tenía ante mí era el mismo que se me había aparecido durante aquella terrible noche de mi infancia, el rostro que tanto me había impresionado y sobre cuya aparición había reflexionado durante años, horrorizándome en secreto. Era un rostro encantador, y su expresión conservaba la melancólica dulzura que tenía cuando lo vi por primera vez. De repente, se iluminó con una sonrisa, como si también la joven acabara de reconocer a una vieja amiga."

Hasta aquí llega la reseña porque la historia es apasionante y digna de ser leída. No es extensa asique si tienen un ratito no lo duden. Una genialidad de Le Fanu, experto en recrear atmósferas y esto es justamente lo que se destaca en la película de la que hablaré a continuación. Muchos fueron los films que encontraron en Carmilla su fuente de inspiración como "Vampyr, la bruja vampiro" de 1932 o la mexicana "Alucarda" dirigida por Juan López Moctezuma en 1978, pero personalmente destaco una del 2014, "The Curse of Styria". La destaco de entre las demás no por tener un excelente guión ni por actuaciones brillantes, sino porque simplemente amé su atmósfera. La oscuridad en Styria y los colores fríos le imprimen a la película una profunda tristeza y misterio. Narra cómo Lara (Eleanor Tomlinson Alice in Wonderland,  Jack the Giant Slayer ) acompaña a su padre, el Dr. Hill (Stephen Rea El juego de las lágrimas,  Entrevista con el vampiro) a las afueras de Estiria para restaurar un mural antes de que el ruinoso castillo donde se instalan acabe por derrumbarse. Como en Carmilla, Lara presencia un accidente del que sobrevive una joven de su misma edad y la auxilia, escondiéndola del Dr. Hill. Ambas comienzan una amistad intensa, a medida que las mujeres del pueblo se vuelven locas y terminan suicidándose. "The Curse of Styria" tiene varias similitudes con el relato corto de Le Fanu aunque, si me lo preguntan, no le llega ni a los talones. Como pasa con la mayoría de las películas del género, quedan flotando muchas preguntas sin respuesta a la vez que no termina de cumplir lo que promete en las primeras escenas pero si eres de los que, como yo, disfruta de la fotografía y los escenarios lúgubres, muy oscuros, espera que llegue la noche para verla. Eso sí, por más que toquen, puertas y ventanas cerradas y no invites a nadie a casa... por si acaso.
 

"También yo había adoptado las costumbres de Carmilla; cerraba con llave la puerta de mi habitación, sugestionada por su fantástico miedo a unos hipotéticos agresores nocturnos, asesinos o ladrones. También, como Carmilla, inspeccionaba minuciosamente mi habitación cada noche, antes de acostarme, para asegurarme de que no había nadie escondido en ella.
Después de tomar todas aquellas prudentes medidas, me acosté y me quedé dormida casi inmediatamente. Tenía una luz encendida en mi habitación. Era una antigua costumbre, de cuya inutilidad nadie había podido convencerme. Sólo así podía descansar tranquila. Pero los sueños atraviesan los muros de piedra, iluminan las habitaciones vacías y oscurecen las iluminadas, y los personajes que intervienen en el sueño entran y salen a placer, burlándose de los cerrojos."
 
 
 

 
 
 
 

  

Título Original: The Curse of Styria.
Año: 2014.
País: Estados Unidos y Hungría.
Duración: 110 minutos.
Dirección y guión: Mauricio Chernovetzky y Mark Devendorf.
Reparto: Eleanor Tomlinson (Lara Hill), Stephen Rea (Dr. Hill), Julia Pietrucha (Carmilla).
Género: Terror. Fantástico. Thriller. Vampiros.
Música: Marcello De Francisci.
Fotografía: Grzegorz Bartoszewicz.
Web Oficial:
http://www.styriamovie.com/



Algunos datos extra:

 
En la cultura oriental, en el género del anime hallamos la película Vampire Hunter D con reminiscencias de la historia de Carmilla también fue un personaje en la serie Hellsing, y tuvo una breve mención en el manga Kuroshitsuji.
 
En la saga de Castlevania, Carmilla es un personaje recurrente, y aparece en diversas entregas como sirvienta del Conde Drácula.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario