sábado, 9 de mayo de 2015

Rojo Oscuro (1975) y Suspiria (1977) de Darío Argento.

Amarillo profundo.
 


 
Siempre me ha gustado el cine de terror, de todo tipo, pero en especial el giallo italiano, ese que nos perturba con crímenes morbosos y asesinos que no son lo que parecen. Con cuchillo en mano, el giallo fue precursor de géneros como el slasher, que tuvo particular influencia de las dos películas que se mencionan en la reseña. La palabra giallo (en italiano, amarillo) refiere a la portada de las novelas policiales italianas editadas en la década del '30 y de las que el género ha tomado muchas de sus tramas y estructura.
 
Si bien en los '60, La muchacha que sabía demasiado de Mario Bava es considerada la primera película del género, el máximo exponente del cine giallo es Darío Argento con la llamada "trilogía zoológica": El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las nueve colas (1971) y Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1971). Sin embargo, sus mejores trabajos siguen siendo Rojo Oscuro y Suspiria. Ambas con tinte sobrenatural, donde Argento despliega todo su talento, el que inspiró al mismísimo John Carpenter para construir la personalidad de su Michael Myers en Halloween.

 
 
Navidad. Suena una musiquita perturbadora a la vez que vemos dos siluetas forcejeando en el fondo y tememos lo peor. Cae un cuchillo ensangrentado en primer plano,  aparecen los pies de un niño, ataviado en unos zapatos de charol y cuando éste lo levanta del suelo es cuando estamos seguros que, lo que veremos a continuación, es otra retorcida historia del magistral Darío Argento.



En Rojo Oscuro, una vidente siente la presencia de un asesino entre los asistentes a una conferencia de parapsicología. Esa noche,  el pianista Marc Daily (David Hemmings - Barbarella [1967], Equilibrium [2002]) ve desde el otro lado de la calle cómo la vidente es brutalmente asesinada aunque no puede reconocer al agresor. Intenta socorrer a la víctima, pero es demasiado tarde. No obstante, algo lo inquieta. Algo que ¿tal vez? vio aquella noche cuando ingresó en casa de la vidente. Con ayuda de una periodista local (Daria Nicolodi - Phenomena [1985], La terza madre [2007]) intentará desentramar el inquietante crimen. Un espejo jugará un papel muy importante en este film. Estén atentos.





 
 
 
 
Confieso que, si bien disfruto mucho el cine de Argento, concretamente estas dos películas, he vuelto a verla una y otra vez por una casa. Y es que Marc vuelve una y otra vez a una casa muy particular buscando respuestas. ¡Cómo me gustan las casas antiguas! Los amantes del cine de terror comprenderán.


Título Original: Profondo rosso.
Año: 1975.
País: Italia.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Darío Argento.
Guión: Darío Argento, Bernardino Zapponi.
Reparto: David Hemmings,  Daria Nicolodi,  Gabriele Lavia,  Macha Méril.
Género: Terror. Giallo. Asesinos en serie. Película de culto.
Música: Goblin.
Fotografía: Luigi Kuveiller.






 
Suspiria es en sí misma una obra maestra. Y digo obra maestra porque sus escenas son como cuadros impactantes en profondo rosso. El rojo es tan protagonista como la pobre bailarina que justo ingresa a una exclusiva academia de baile la noche en que es asesinada una alumna. 



Durante el trayecto en el que Suzy Banyon se dirige a la academia, en taxi, con esa tormenta, sentirás en los huesos que ocurrirá algo malo y que la chica va a sufrir. Apenas cruce la puerta, como si se tratase de otra dimensión, lo sabrás con seguridad. Las escenas macabras en rojos brillantes, cegadores y la musicalización hipnótica de Goblin, siempre presente en los films de Argento, le dan un tinte enfermizo e intranquilo como la estadía de pesadilla de nuestra Suzy (Jessica Harper - Recuerdos [1980], Shock treatment [1981]) y parecerá que intentan advertirle cada vez que susurran "witch!". Así es como Suzy descubre que la academia de danza está dirigida por una secta de brujas. Suspiria es la primera de la trilogía de las Tres Madres, que tienen como eje a tres brujas viviendo en tres ciudades diferentes. La siguiente es Inferno (1980) y por último, La terza madre (2007). Recomiendo que las vean también.

 
 
 
 
 

 
 




En algún sitio leí que, en Suspiria, Argento nos muestra uno de los crímenes más bellos. Sí, por más espantoso que suene, el asesinato de la soga es considerado como uno de los mejor realizados en la historia del cine, muy perturbador sin dudas, como todo lo que viene de la mano de este cineasta.

El cine es arte y su sentido principal es transmitir emociones. Argento sabe eso y lo cumple. Belleza en estado puro.



Título Original: Suspiria.
Año: 1977.
País: Italia.
Duración: 101 minutos.
Dirección: Dario Argento.
Guión: Daria Nicolodi, Darío Argento.
Reparto: David Hemmings,  Daria Nicolodi,  Gabriele Lavia,  Macha Méril.
Género: Terror. Giallo. Sobrenatural. Brujería. Película de culto.
Música: Goblin, Darío Argento.
Fotografía: Luciano Tovoli.



Datos extra:

En Rojo Oscuro, la actriz Daria Nicolodi, quien interpreta a la periodista, era esposa de Argento en ese momento y madre de la también actriz Asia Argento. Escribió el guión junto a Darío Argento. Participó en muchos de sus films.

Un jovencísimo Miguel Bosé fue parte del reparto de Suspiria.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario