sábado, 21 de abril de 2012

El Caleuche

Su nombre deriva de los términos mapudungun Kalewtun que significa "transformar" y che, "gente"; es decir "gente transformada", aunque también recibe otros nombres como "Buque de arte", "Barcoiche", "Buque de fuego". Se cree que su origen data de una versión modificada de la leyenda del "Holandés errante", o lo que es más interesante, de un barco real navegado por un pirata, también holandés, llamado Vincent Vaneucht que recorrió el archipiélago chileno con sus fechorías y contrabandos. El barco en cuestión desapareció sin dejar rastros, seguramente producto de un naufragio.


Según Gabriela Mistral...


"El Caleuche es un barco pirata, es decir, un forajido del agua noble, que para cumplir mejor sus aventuras corre millas y millas por debajo de ella, tan escondido que en semanas y meses se le pierden las trazas y parece que ya se ha muerto o ha dejado por otro el mar de los chilotes. El mar ha pactado con él desde todo tiempo y le cumple el convenio de esconderle al igual que sus madrépoas y sus últimos peces de pesadilla.



Pero de pronto, en la noche más sola de aquellas del Sur, el Caleuche saca entero su cuerpo de ballena y corre un buen trecho a ojos vistas, navegando a toda máquina (que las tendrá), casi volando, sin que pueda darle alcance ni barco ballenero ni pobrecita lancha pescadora a los que se le ocurra seguirlo.


Aquello que corre, a la vista de los pescadores locos de miedo, es un cuerpo fosforescente, de proa a popa, sin velas, que de nada le servirán, cuya cubierta pulula de demonios del mar y una tribu de brujos asimilados a ellos. Y el todo, aperos y equipaje, ofrece un aire de festival o de kermesse, arrancada a la costa y que va por el mar corriendo una cita para solemnidad aún mayor.


El Caleuche puede ser criatura por si misma y puede ser industria suma de los demonios hecha oro del mar, y cáñamos del mar, y azufres del mar, que lo convierten en organismo o fábrica de fuego.



El Caleuche no se puede decir exactamente que es, por no parecerse a otra cosa que al Caleuche. Puestos en el aprieto de definirlo, tartamudeamos negaciones. No es una ballena, aunque se le parezca en su maña para voltear las barcas de pesca, y "no" es un buque, aunque así lo digan sin otra razón que la de navegar válidamente y siempre.


El Caleuche lleva consigo, pues la tripulación, que dijimos de demonios luminosos y de brujos "de gran parte". De los demonios no se sabe otra cosa que su índole contra-ángeles; de los brujos se sabe que llevan la cara vuelta hacia la espalda y la pierna izquierda torcida como la cara y además encogida; caminan la cubierta saltando sobre un pie y son esperpentos toda la vida".


 
Además de los datos aportados por Gabriela Mistral, son conocidas muchas otras cualidades del Caleuche tal como lo cuentan distintos folkloristas y personas de la región. Por ejemplo que es esquivo y que no le gusta ser visto de frente; si algún cristiano se atreve a hacerlo recibe una maldición que le tuerce el cuello o bien cae súbitamente muerto en el mismo lugar. Para poder mirar esta nave hay que hacerlo de soslayo o sin que ninguno de su tripulación se percate de ello. Tiene la facultad de hacerse invisible, aunque también puede transformarse en un tronco, un banco de algas, rodearse de una espesa niebla, convertirse en una ballena o un aparente grupo de aves marinas.


Este buque endemoniado se nutre de tripulación con los muertos y desaparecidos de naufragios, cuando estos ocurren, aparece el Caleuche para subirlos a su cubierta y mantenerlos a su servicio durante un siglo mediante un pacto infernal. A algunos de estos obligados marinos, al transcurrir de un año, se les deja visitar una noche a su familia a quienes le dejan una bolsa con monedas de oro, plata, anillos y collares, que es el pago por los servicios que cumplirá el desdichado, se dice que su aspecto es siempre el mismo de aquel día en que naufragaron, aunque se presentan como zombis, seres sin voluntad, muertos en vida. A bordo del barco son tontos y desmemoriados, pues a los que controlan a la tripulación no les interesa que se sepa de qué sumergidas ciudades maravillosas obtienen sus tesoros, aún así, si alguno que hubiere visto tales maravillas tiene el desatino de hablar de ello es severamente castigado y perdido para siempre.

 

La historia de Caleuche ha inspirado la realización de la película "LA NAVE DE LOS LOCOS" (Ricardo Wullicher - 1996). Esta coproducción argentino-española, comprendida en el denominado "realismo mágico latinoamericano", nos habla sobre la defensa de la tierra y el ecologismo. Fue rodada en la Patagonia, y narra el enfrentamiento entre una comunidad de indios Mapuches que se niegan a abandonar las tierras sagradas de sus antepasados y unos constructores que quieren levantar en el lugar un complejo turístico de alto nivel. Un cacique, obrando dentro de la ley de su pueblo, incendia el lugar para proteger las tierras, e involuntariamente provoca la muerte de un joven. Una vez llevado a juicio se niega a defenderse, y espera un acontecimiento mágico: la llegada de Caleuche, la nave de los locos.



domingo, 11 de marzo de 2012

Hotel Provincial en New Orleans



Durante la Guerra Civil norteamericana, este hotel sirvió como hospital y desde entonces se han visto los fantasmas de soldados confederados pululando por el recinto. Algunos huéspedes dicen haber encontrado restos de sangre en la ropa de cama y que misteriosamente se desvanece del mismo modo que aparece. Otros dicen haber escuchado a soldados heridos pidiendo ayuda. El edificio número 5 es el que se recomienda para experimentar mejor las sensaciones paranormales.   

Una historia habla del fantasma de un soldado de la década de 1930, que amaba la música country, y que cambia la emisora de radio que haya puesta en la habitación si esta no está emitiendo música country.




El Hotel Buxton Inn en Ohio



Uno de los lugares más poblados por los fantasmas en el estado, Buxton Ohio’s Inn es conocida por sus numerosas apariciones. Los informes de avistamientos de espíritus se remontan a la década de 1920, cuando la gente vio lo que parecía Orrin Granger, el hombre que construyó la posada a principios de la década de 1800. También la habita Bonnie, una ex posadera que murió en la habitación 9 y se dice que la habita también en la actualidad. Los huéspedes de la habitación afirman haber visto a una mujer vestida de azul, que era el color favorito de Bonnie.

Este histórico lugar ha tenido varios dueños e ilustres visitantes, desde Abraham Lincoln a Cameron Diaz. Sin duda el dueño que más echa de menos el hotel es Horton Buxton, quien la gestionó desde 1865 a 1902. Desde entonces parece que no se ha ido, y cada tarde de frío puede verse cómo su mecedora favorita se mueve junto a la chimenea.

El bar también es ocupado por otro fantasma, en este caso el del gato de otro antiguo dueño. Su espectral sombra se deja ver con frecuencia entre los clientes a la hora de la cena.   







viernes, 9 de marzo de 2012

El Hotel Crescent




Se ubica en Eureka Springs, Arkansas, y es un hotel y spa histórico magnífico, en la cresta de la Mountain West. Este hotel y balneario fue construido en 1886 y aún hoy es uno de los lugares más famosos y de visita obligada en Eureka Springs.

El hotel, cuando de especial estilo arquitectónico, con paredes de 18 pulgadas, balcones sobresalientes, algunas torres y tiene como el elemento más singular es la hermosa chimenea de piedra situado en el vestíbulo. Cuando el hotel fue completamente terminado, su construcción tuvo un costo de hasta 294.000 dólares de la época. La inauguración tuvo lugar el 20 de Marzo de 1886 y fue nombrado por el complejo hotelero más lujoso de América: el "Eureka Springs Times." Las habitaciones de lujo y bello paisaje impoluto, hizo que este hotel único, de 1908 a 1924, se convirtiera en el Escuela y Conservatorio Crescent para jovencitas y sólo durante los meses de verano se utilizaba como un hotel propiamente dicho. Pronto, la universidad no pudo mantener la conservación y los gastos, así que después de 16 años la universidad fue cerrada.

A través de los años, el Hotel Crescent ha funcionado bajo muchos nombres y ha tenido otras funciones (incluso hospital de cáncer en algún tiempo), sin embargo, los fantasmas que deambulan aún por los pasillos que nunca cambian.

En 2002, su renovación fue completada y el magnífico hotel fue completamente restaurado a su estado original. Puede ser el hotel más bonito en toda la zona de los Ozarks, pero también se reafirmó por ser el lugar con más fantasmas en todos los Ozarks.

El fantasma de un albañil irlandés llamado "Michael" -por el personal-, es el que se ve con más frecuencia que cualquier otra aparición: se cree que fue uno de los canteros que ayudó en la construcción del hotel en 1866. La leyenda dice que mientras Michael estaba trabajando en el techo,  fuecuando perdió el equilibrio y se cayó. A esta presencia le gusta jugar con las luces, los televisores y abrir las puertas, cuando no decide ser aún más travieso y aterrador: le encanta atravesar con su mano espectral el espejo del baño de la habitación 218 (se recomienda que no la reserve).

En el tercer piso del hotel, se puede obtener con suma facilidad la visión de una enfermera vestida de blanco empujando una camilla en el pasillo: este espectro sin nombre es sólo vista después de las 11 de la noche, la hora en que justamente los pacientes con cáncer que vivieron y murieron en el pasado en el hotel, era trasladados de sus habitaciones. Igualmente, “Teodora”, es una antigua paciente de cáncer que aún permanece en la habitación 419: ella sólo ha sido visto por las mucamas del hotel. Parece ser algo tímida, ya que sólo se presenta de improviso y luego se desvanece.
 
 




 
 
 
 

jueves, 8 de marzo de 2012

The Golden Lamb Hotel




Este hotel-restaurante lleva más de doscientos años ininterrumpidos abierto al público. Han pasado por él doce presidentes de EEUU, Charles Dickens y Mark Twain.

Algunos de sus visitantes murieron aquí, como Charles R. Sherman, un juez de Ohio que desde que falleció en 1829 se aparece a los visitantes dejando tras de sí un intenso olor a tabaco en un lugar donde no se puede fumar.

Pero sin duda, el fantasma más famoso es el de Sarah, una sobrina de Isaac Stubbs, un antiguo propietario del hotel. Sin embargo, testigos presenciales atribuyen el fantasma a Eliza Clay, la hija de otro propietario y que falleció de una terrible fiebre en 1825. Su habitación es la que registra mayor actividad y donde se oyen más golpes en paredes y muebles.


Lobby del Hotel Golden Lamb.

Restaurante del hotel.



lunes, 5 de marzo de 2012

Hotel del Coronado




Es uno de los hoteles más populares de la ciudad de San Diego, California. El 19 de diciembre de 1885, Elisha S. Babcock, ejecutiva retirada de una red ferroviaria de Evansville, Indiana; Hampton L. Story, de Story and Clark Piano Company de Chicago; y Jacob Gruendike, presidente del First National Bank de San Diego, compraron todo Coronado y la Isla Norte por $110,000. Babcock se contactó con el en el magnate John D. Spreckels, que les prestó $100,000 para terminar el hotel. En 1890 Spreckels compró tanto como Babcock y Story. La familia Spreckels conservaban la propiedad del hotel hasta 1948. En 2003, Travelers vendió la propiedad a los dueños actuales CNL Hospitality Properties Inc. y KSL Recreation Corp (CNL/KSL). Los nuevos propietarios gastaron $10 millones para mejorar 381 habitaciones en junio de 2005. En julio de 2005, se aprobó un dinero para construir 37 villas y chalets e términos limitados. Ellos también recibieron la aprobación para construir más de 205 nuevas habitaciones de hotel.

Cuenta con espléndidos paisajes, pero su mayor atracción es la habitación 3327, donde dicen que pasan sucesos extraños a lo largo de todo el día.

El huésped más famoso del hotel es el fantasma de Kate Morgan. El 25 de diciembre de 1892, ella hizo el check-in en la habitación 302 (después en la 3312, ahora en la 3327), para encontrarse con su hermano que era un doctor que le iba a dar medicina para el cáncer de estomago que tenía, pero nunca llegó. Ella fue encontrada seis días después muerta cerca de la playa. El caso fue declarado como un suicidio, ya que se dio un disparo.




domingo, 4 de marzo de 2012

Salitrera Humberstone en Chile

 
 
Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura son dos antiguas oficinas salitreras, abandonadas en el norte de Chile. Ubicadas a 48 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, son considerados monumentos históricos y, desde el 25 de julio de 2005, son Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y están incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
Existen numerosas leyendas y relatos de apariciones fantasmales, psicofonías y otros sucesos paranormales en estos pueblos fantasma que fueron abandonados hace 50 años y en los cuales todavía se pueden encontrar los vestigios de cómo se vivía en aquellos años: todo un viaje al pasado en el cual nos podemos sumergir en la época en la que miles de trabajadores se dejaron sus vidas en estos parajes.
 

La compañía de extracción de nitratos de Guillermo Wendell fundó, en 1872, la oficina salitrera de Santa Laura. Su propietario el limeño Abraham Guillermo Wendell Tizon obtuvo en concesión de 100 estacas del gobierno del Perú para operar en Cala Cala y otras zonas. Ese mismo año, James Thomas Humberstone crea la “Compañía de Nitratos del Perú”, fundando la “Oficina La Palma”. Ambas oficinas comienzan un rápido crecimiento, convirtiéndose en bullantes pueblos caracterizados por bellas obras arquitectónicas de estilo clásico inglés. Un dato : en Chile son consideradas ambas salitreras como símbolo del Chile salitrero, a pesar de haber sido fundado por peruanos cuando el territorio pertenecía a dicha nación y cuando el mismo le fue arrebatado por invasión y “derecho de conquista”, (frase textual de Congreso chileno de la época) .
La Palma se convierte en una de las mayores extractoras de salitre de toda la zona de Tarapacá; por el contrario, Santa Laura funciona parcialmente debido a bajas expectativas productivas, por lo que en 1902 pasa a manos de The New Tamarugal Nitrate Company. En 1913, Santa Laura paraliza sus trabajos hasta que se implementa el sistema de extracción Shanks que mejora los rendimientos de la oficina.
 
Colapsa con la Gran Depresión en 1929 y a causa del desarrollo de la producción sintética de amoniaco por los alemanes Fritz Haber y Carl Bosch que permite la producción industrial de fertilizantes. Prácticamente en quiebra, La Palma y Santa Laura son compradas por Cosatan (Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta) en 1934. Cosatan, en honor a su fundador, renombra a La Palma como “Oficina Santiago Humberstone”. La empresa está empeñada en lograr que el salitre natural pueda competir en los mercados internacionales por lo que desarrolla un plan de modernización en Humberstone que permite que se convierta en la más exitosa oficina hasta 1940 cuando logra su período de máximo esplendor.

Con el pasar de los años, la era dorada de Humberstone se comienza a apagar rápidamente, llevando a una aguda crisis a Cosatan, la que lleva a su desaparición en 1958 y el abandono de ambas oficinas en 1960. En 1970, quedan convertidas en dos pueblos fantasmas en medio del desierto de Atacama.
 
Dichos pueblos en su momento fueron dotados con todas las comodidades de una ciudad moderna de la época tales como teatros, piscinas, hospitales, salas de baile… etc. Aunque también cabe reseñar que al mismo tiempo miles de trabajadores que extraían el valioso nitrato vivían más bien en las más infrahumanas condiciones y sufrían de las enfermedades pulmonares causadas por los gases y los vapores de los procesos de extracción. Igualmente la alta incidencia de accidentes producto de las actividades extractivas también contribuyó a la existencia alrededor de ambas salitreras, de infinidad de cementerios, lo cual acrecienta la certeza de la existencia de muchas presencias fantasmales en la zona. Otro aspecto digno de mención es que ahí también sucedieron las matanzas de obreros de 1907, que culminaron en Santa María de Iquique.
 
Las presencias de entidades fantasmales y fenómenos paranormales son constantes en ambas salitreras y en los cementerios alrededor de las mismas, así como también las denominadas “apariciones en crisis”: manifestaciones de tiempos pasados que recrean sucesos pasados,… cual etéricas cápsulas del tiempo”. De entre las más famosas apariciones de Humberstone y sus locaciones, podemos reseñar las siguientes:

Las cámaras frigoríficas de la pulpería de Humberstone

Uno de los lugares más terroríficos del lugar: tanto turistas como guías y restauradores del lugar, han manifestado en numerosas oportunidades, la aparición de un espíritu vestido con un delantal blanco, que recorre el lugar e incluso atraviesa los muros ante los espantados ojos de los presentes; así fue en el caso aún recordado por los guías, ocurridos hace algunos años, a tres miembros de la Fuerza Aérea chilena apostados en Iquique, y que al visitar el lugar, vieron al ser espectral atravesando la pared,… Otro aspecto extraño es la presencia muchas veces insistente, de un aroma a carne: en un lugar en el que no ha habido alimentos guardados en más de 70 años.
 
 

 
 
El teatro de Humberstone
 
Al fondo de la plaza se ubica el mítico teatro de Humberstone, creado en 1882, construido por completo con pino de Oregon y en el cual en sus años de esplendor se presentaban las flappers, esas niñitas vestidas de vampiresas, a veces desnudistas: se cuenta que se construyó en un arranque de competitividad con los grandes escenarios de aquel entonces, cuando una flapper, “la Bernhard” bailó en Iquique, y comentó que “un puerto tan lindo merecía tener un teatro de verdad, como el de Iquitos, como el de Manaos”. Dicho eso, acomplejó a los magnates del salitre y emprendieron la construcción del teatro.


 

En dicho teatro lo que ha podido ser detectado abundantes psicofonías, principalmente voces que parecen expresiones congeladas de otros tiempos, e incluso voces de infantes: se destaca la insistente voz de una niña.
 

El hospital de Humberstone

 
Uno de los lugares más “pesados” de la salitrera (solo superado por el frigorífico de la pulpería); este ambiente es uno de los que más reporta apariciones de tiempos pasados: más de un restaurador y alguno de los últimos habitantes del lugar, aseguran haber visto escenas pasadas. Igualmente se han reportado psiconfonías en ese lugar.
 
 

La leyenda de la mujer suicida en la estación del tren de Humberstone
 

Uno de los fantasmas más famosos de la salitrera: la leyenda local desde muy antiguo, habla acerca de una suicida que decidió quitarse la vida tirándose a las vías del tren y que desde ese momento aparece constantemente en dicho lugar, aunque nueva información asegura que en realidad la mujer se tiró ante la locomotora que iba a arrollar a su hijo.
 
 
 
 
 
Otra aparición es un personaje vestido con prendas de color beige y que saliendo de detrás de la iglesia, se dirige a una de las construcciones cercanas,… para luego sentarse en una silla que no existe,… Es bueno acotar que no todas las apariciones de Humberstone se manifiestan obligatoriamente de noche.
 
 

Grupo de trabajadores de la sección Herrería de la Oficina de Humberstone.
 
 
 

sábado, 3 de marzo de 2012

La verdadera historia de El Ente




De seguro, más de uno recordara el título de la película que vamos hablar, EL ENTE, protagonizada por Barbara Hershey, en donde una mujer, llamada Carla Moran, era violada repetidas veces por un ser que no podía ser visto por los humanos. Por este escalofriante relato, fue llevado a las grandes pantallas, pero detrás de esta película hay grandes investigaciones sobre el tema y una mujer destrozada.

En 1974, el equipo de expertos del laboratorio de parapsicología perteneciente a la Universidad de California recibió una visita inesperada. Una mujer llamada Carla Moran, a la que aún se sigue conociendo como Doris D. pseudónimo usado para proteger su identidad, se puso en contacto con el doctor y director de dicho departamento, Barry E. Taff.

Con evidentes síntomas de angustia, Doris le contó al escéptico investigador que por las noches, en su propio dormitorio, un forma invisible la violaba. En ocasiones la agresión sexual era tan violenta que en su cuerpo eran visibles golpes y heridas varias, incluso en la zona genital. En un primer momento, el psiquiatra achacó los "ataques" a un desorden mental de la mujer, pero en cuanto Doris le mostró las heridas, el dictamen inicial tuvo que ser modificado. Lo que Barry Taff desconocía en ese momento, era que existía una larga lista de casos similares desde tiempos inmemoriales.
En la antigüedad estas presuntas agresiones sexuales por parte de entidades invisibles eran atribuidas a unos seres conocidos por el nombre de íncubos y súcubos: una especie de númenes de la naturaleza o demonios que poseían principalmente a las mujeres. Por supuesto, en pleno siglo XX doctores como Barry E. Taff ya no creían en la existencia de íncubos y súcubos, sino que atribuían este tipo de fenómenos a desequilibrios mentales o a las capacidades desconocidas de nuestro cerebro. Sin embargo, el caso de Doris D. ponía en entredicho cualquiera de las dos teorías anteriores.

Las marcas y heridas de su cuerpo difícilmente podían ser explicadas de forma científica, o al menos teniendo en cuenta los parámetros de la ciencia más ortodoxa. El caso captó la atención del doctor Taff, que decidió entrevistar más a fondo a la mujer, de la que por cierto sólo se sabe que residía en la localidad de Culver y que era viuda. Posteriormente hizo lo propio con sus hijos y vecinos, quienes le confesaron que ellos también habían sido testigos de los fenómenos.

Decidido a encontrar una explicación, el doctor Taff se puso en contacto con el hipnólogo Kerry Gaynor para que indagara en el subconsciente de Doris, con la esperanza de rescatar recuerdos que pudieran aportar alguna pista. las sesiones hipnóticas no aportaron nada en claro. Mientras tanto, las violentas manifestaciones del «ser» seguían produciéndose y la investigación se centró en averiguar cuál era la causa de los arañazos y mordeduras que sufría. Un equipo de médicos, con Taff y Gaynor al frente, decidió instalarse en el domicilio de la mujer.

En aquellos días fueron testigos de la aparición de bolas luminosas, llegando incluso a obtener dos fotografías en las que aparecían reflejadas unas extrañas luces que rodeaban el cuerpo de Doris.



Ni psiquiatras ni exorcistas habían ofrecido una respuesta a Doris, que continuaba sufriendo las violaciones. Las consiguientes marcas en su cuerpo, prueba de que había sido agredida sexualmente, provocaron en la mujer tres embarazos psicológicos

La mujer aceptó trasladarse al laboratorio de la Universidad de California. Allí se le construyó una casa de cristal en la que vivió durante un tiempo, continuamente observada por cámaras y los doctores. La sorpresa llegó cuando una noche todos los presentes pudieron presenciar una de las agresiones.

El cuerpo de Doris se retorcía y se movía como si alguien la empujara y la sujetara al mismo tiempo, pero ninguna de las cámaras registró nada extraño a su alrededor. A esta primera agresión le siguieron otras tantas, las cuales también pudieron contemplar los cada vez más asombrados especialistas.

Parte de los médicos seguía creyendo que su mente albergaba la clave del caso. Sobre todo a partir de que en una de las sesiones hipnóticas a las que era sometida, desvelase que de pequeña había sufrido abusos sexuales, cuyos recuerdos había ocultado en su subconsciente durante años.

Doris se trasladó a Texas con la esperanza de comenzar una nueva vida y perdió el contacto con los investigadores. El caso trascendió al público gracias al libro que escribió Frank de Felitta, quien llegó a ser testigo de una de las agresiones. Posteriormente el libro se adaptó al cine con su mismo título: EL ENTE.

La obra de Felitta no sólo popularizó el caso, sino que también incentivó a una serie de neurocientíficos a estudiar desde un punto de vista estrictamente académico el fenómeno de las violaciones provocadas por presuntos seres invisibles.



La carretera que no respeta la Ley de Gravedad



En un lugar recóndito entre una de las zonas con más historia y folclore de la isla de Gran Canaria como es Teror, cuna de peregrinaje en honor a la tradición hacia la Virgen del Pino, y el municipio de Firgas, un tramo de carretera por los alrededores de Los Castillos desafía las leyes mas básicas de la física, como es la gravedad, sumergiéndose en su propia atmósfera de misterio.

En este tramo de carretera cuesta arriba, que se encuentra cercana al pueblo, la gravedad se invierte, dando lugar a que los vehículos que se encuentran aparcados en ella y todos aquellos que detengan su automóvil sin marchas ni frenos, misteriosamente comienzan a subir la pendiente de la carretera, en contra de todas las leyes que rigen nuestro planeta.
Según cuentan, los lugareños se percataron del fenómeno al ser víctimas de pérdidas de sus vehículos al detenerlos en el arcén, seguros de su emplazamiento, y para cuando volvieran, se encontraban su vehículo en la parte mas alta de la cuesta, empotrado y caído contra el barranco.

Hasta el lugar se han desplazado a lo largo de los años diferentes autoridades para comprobar el fenómeno, como son el cuerpo de la Marina por ejemplo, que según se comenta estuvieron por el lugar realizando diversas pruebas in situ y preguntando a los lugareños por el fenómeno.

En 1989 se llevó a cabo un experimento consistente en colocar en dicha cuesta una guagua (autobús) escolar con 60 estudiantes en su interior y varios de sus profesores, para, tras estacionar en el lugar en sentido contrario a la inclinación de la carretera (con el morro hacia abajo) pudieron grabar en vídeo como el vehículo comenzaba a subir la cuesta no sólo en posición de marcha atrás por como estaba orientado, sino con un gran número de personas en su interior.

La fama del fenómeno de la carretera que desafía a la gravedad llegó hasta tal punto que se le concedió el nombramiento de un lugar "típico" de la isla en cuanto a guías turísticas en algunos años, llegando varios grupos de turistas que visitaban el lugar para comprobar la leyenda, después de que en 1997 apareciera en la revista "Enigmas" un artículo sobre lo acontecido en el tramo de carretera que, pese a las leyes básicas de la ciencia, desafía la gravedad.

Según investigaciones posteriores, se ha llegado a la conclusión de que posiblemente sea un efecto óptico, ya que al emplear material profesional para la medición de la inclinación, los resultados revelan que ésta cumple con la dirección hacia donde se encaminan los vehículos, de forma que es la apariencia de "cuesta arriba" lo que da a luz a este fenómeno, aunque dicha explicación no ha conseguido convencer a la mayoría de los investigadores y curiosos que, aún a día de hoy, siguen volviendo a dicho lugar para comprobar en primera persona como un simple tramo de carretera es capaz de desafiar la gravedad.




Es curioso que este fenómeno tan extraño no sea inédito en una isla solamente, ya que en un tramo de carretera entre Haria y Tabayesco, en la isla de Lanzarote, ocurre exactamente lo mismo que en la carretera de Gran Canaria, como bien podemos comprobar en la web http://www.rincondelmisterio.com/carretera-de-vence-la-gravedad-en-lanzarote/ donde hablan de ello.



La casa de los miedos en Gran Canaria



En el lugar de Guía conocido como Casas de Aguilar, cerca del pueblo de Santa Inés, se encuentra una pequeña urbanización de casas antiguas y fincas que, antes del boom de la globalización y desarrollo de las ciudades y la capital, se encontraba bastante poblado. Son casas que han sido heredadas de generación en generación, de construcción propia, que poco a poco las generaciones familiares han ido adaptando a sus gustos, aumentando el número de pisos, habitaciones, etc... poco a poco, sufriendo una metamorfosis cada domicilio que dan una imagen muy familiar al lugar. Pero existe una de estas casas que no ha sufrido cambio alguno, conservando su pequeño tamaño inicial, que consta tan sólo de un pequeño salón y una habitación contigua, aparte del terreno colindante y el gallinero.
Su estado de abandono no es producto de la casualidad, sino que es debido a una serie de fenómenos que ocurren en su interior, de origen incierto. Según cuentan en el vecindario, son varias las familias que han abandonado la casa a lo largo de los años, testigos innatos de los misterios que han ocurrido en esas pequeñas cuatro paredes que han conseguido repeler a decenas de personas de su interior. Los habitantes de las casas colindantes narran de que los vecinos que llegaron a vivir en esa casa hablaban de sonidos de cadenas en el interior y sobre la casa, goteras inexistentes que se escuchaban constantemente, poniendo de los nervios a los mas susceptibles, golpes en las paredes desde el exterior, e incluso escuchar en el gallinero adyacente a la casa como alguien masacraba sus gallinas, las cuales seguían durmiendo plácidamente al comprobar su estado el dueño, alertados por los ruidos. Estos sucesos, seguidos de varios más de la misma índole, hacían que huyeran del interior de la casa cientos de inquilinos, aumentando las historias sobre el domicilio que posteriormente quedó abandonado al nadie querer volver a alquilarlo.
Los habitantes del pequeño pueblo llamaron a esta casa “La casa de los miedos” ya que toda persona que había residido en su interior la había abandonado por haber conocido en ella el límite de sus miedos.

El origen de estos fenómenos es incierto, ya que nadie conoce con exactitud a partir de cuándo empezaron a ocurrir, si bien es cierto que una de las teorías sitúa a una pareja recién casada en su interior, rencorosa y muy interesada en conseguir dinero y fortunas, lo que les llevó a engañar y timar a una serie de personas, las cuáles se tomaron la justicia bajo su puño y una fría noche, deslizándose entre las sombras de la finca, asesinaron a sus gallinas y ganado. La pareja alertada por el ruido salió a defender sus animales, encontrando el mismo final que ellos bajo sus deudores. Los vecinos no se percataron de nada, desapareciendo de la noche a la mañana la pareja de aquel lugar. Debido a la acritud y personalidad arisca de la pareja, nadie se preocupó en qué había ocurrido con ellos, recibiendo de buen agrado a los próximos vecinos que se mudaron al pasar los meses. Si bien esta leyenda no se ha podido probar si fuera cierta o no, muchos son los testigos que admiten tener miedo a los espíritus de la pareja vengadora, que aún vaga en el plano fantasmal por su casa, buscando un por qué a su inesperado final.




Silverpilen



Silverpilen ("La flecha plateada") es un tren fantasma que, según una leyenda urbana de Estocolmo (Suecia), ha sido visto en algunas ocasiones por la red del metro de Estocolmo. Se supone que el tren está formado por vagones plateados de la serie C5. Sólo un tren de esa serie, formado por 8 vagones, fue construido y puesto en servicio en la década de los 60 y reemplazado por trenes más modernos hace unos años.

El tren se veía pocas veces, lo que pudo originar la leyenda en la que la gente decía que veía un tren blanco y reluciente, especialmente si lo veían de noche. La historia tal y como se contaba en 1980 fue recopilada y redactada por Bengt af Klintberg. La historia también apareció en un capítulo de la serie de televisión sueca Det spökar (Los fantasmas), emitido el 10 de diciembre de 1997.

Existen diferentes versiones de esta leyenda. Hay quien afirma que el tren sólo ha sido visto por trabajadores de la red de metro en túneles abandonados. Otros aseguran que el tren fantasma pasa después de medianoche por algunas estaciones a gran velocidad. Incluso algunas versiones afirman que el tren para a veces para recoger pasajeros. Con frecuencia la historia de este tren se relaciona con la estación fantasma de Kymlinge, una estación que nunca se terminó de construir, y que por lo tanto no se usa, de la línea 11 del metro de Estocolmo. Las mismas leyendas que dicen que este tren recoge pasajeros dicen que éstos sólo se bajan en esta estación cuando ya están muertos (Bara de döda stiger av i Kymlinge traducido como Sólo los muertos se bajan en Kymlinge). Esta historia tiene un estilo muy similar al de una leyenda muy conocida, El Holandés Errante.



Peninsula School

 
 
 
La escuela “Peninsula School”, de Menlo Park, (California-USA), sito en el de 920 Peninsula Way, Menlo Park, es hoy un colegio particular, pero desde la construcción del añejo edificio donde se asienta esta casa de estudios, ha ido creándose su peculiar historia paranormal, la cual ya lleva más de 80 años de testimonios acerca de sucesos inexplicables.
 
Construida la mansión en 1880, por James Coleman, como un regalo de boda para su joven esposa, Carmelita, esta magnífica edificación fue el hogar de los Coleman sólo por un breve tiempo: en un trágico y aún no muy claro accidente, Carmelita Coleman, falleció víctima de varios disparos, en un hotel de San Francisco.
 
Después de la muerte de Carmelita, James vendió la mansión, y nunca se volvió a saber de él otra vez. La Mansión cambió a propietarios mucho durante los años; sus nuevos residentes no permanecían en ella demasiado tiempo. En 1906, una joven se lanzó escaleras abajo y se mató. En 1925, la Escuela “Peninsula School” compró la Mansión Coleman y muy pronto descubrieron la existencia de su residente fantasma: Carmelita Coleman.
Por más de 80 años, las historias de niños y adultos que han visto las apariciones de una mujer delgada, vestida en verde, se han ido acumulando. Igualmente se han reportado luces brillantes (orbs), y el sonido de pasos, y que han seguido hasta el día de hoy. Un antiguo Director del colegio piensa que a este fantasma le gustan los niños y el personal, y que es una presencia “amable”, debido a que le gusta aparecer mucho y nunca ha hecho daño a nadie en la escuela.
Entre las apariciones y manifestaciones más recordadas, se encuentran las siguientes: en un descanso, en la escuela, una clase entera de niños y su profesor, de apellido Starr, pudieron ver frente a ellos a una mujer de verde, casi transparente, que los miraba y que “los estudiaba” atentamente, durante 5 minutos. Los veinte niños testigos dibujaron luego de la aparición, imágenes muy similares entre sí, de una, brillante mujer vestida de verde.
El mismo profesor Starr también atestiguó que una vez se encontró a esta mujer fantasma, mientras recorría uno de los vestíbulos del colegio, a oscuras; para verla mejor, el profesor encendió la luz, ¡pero ella no desapareció!!, entonces Starr y el fantasma “pudieron verse uno al otro, por un buen rato”. Finalmente, es memorable la ocasión en que –según cuentan las historias del colegio-, delante de sus compañeros, un estudiante corrió directamente a través del fantasma, el cual había aparecido de repente ante ellos, atravesándolo.
En alguna oportunidad una médium californiana, junto con cincuenta personas sostuvo una sesión de espiritismo en la escuela. Según los presentes, la mujer fantasma confirmó que ella era en verdad, Carmelita Coleman y les dió una historia desconocida: acerca de su matrimonio infeliz, la existencia de una amante de su marido, quien era también muy celoso y posesivo,… y que ante sus reclamos, ella fue asesinada. Asimismo, el espíritu alegó que su matrimonio se realizó sin amor, sino más bien por engaños y que Coleman construyó la mansión con el dinero de ella, fortuna la cual el marido se apropió totalmente después.
 
Se asegura que el fantasma de Carmelita más lejos explicó que le gusta "visitar" esta escuela, para mirar a los estudiantes y actividades de la escuela; que disfruta de la presencia de los niños, le gusta ver su progreso, así como las mejoras hechas en la escuela. Finalmente, este espectro amable aclaró que no quiere hacer ningún daño a alguien.