viernes, 3 de febrero de 2012

El castillo Malahide


Uno de los castillos medievales más populares de Irlanda es el castillo Malahide, apenas a 14 km de Dublin. Fue construido en siglo XII por un caballero llamado Richard Talbot, que acompañó al rey Enrique II en su incursión a Irlanda allá por el año 1174. Por los servicios prestados a la corona recibió en pago estas tierras y aquí se quedó la familia Talbot por ocho siglos. 781 años para ser exactos, con una breve interrupción cuando Oliver Cromwell decidió conquistar Irlanda y expropiar tierras. Por supuesto que a lo largo de tanto tiempo el castillo sufrió muchas modificaciones y vivió muchos sucesos.

Durante la batalla de Boyne, por ejemplo, catorce miembros de la familia fueron asesinados en un solo día poniendo en jaque la continuidad del apellido y, además, los Talbot tuvieron que vérselas entre el catolicismo y el protestantismo, fe que terminaron abrazando en el siglo XVIII.

Pero pesa sobre el castillo una historia de fantasmas que relata el siguiente suceso: el bufón de los Talbot se llamaba Puck y un buen día se enamoró de una noble dama miembro del séquito de Lady Eleonora Fitzgerald. De la noche a la mañana fue encontrado fuera de los muros del castillo apuñalado en el corazón, pero antes de morir anunció que su fantasma iba a vagar por la fortaleza por siempre. Y parece que así lo hace de vez en cuando. Aseguran que en 1976, cuando la descendiente de los Talbot vendió el castillo al estado irlandés, el fantasma de Puck apareció para demostrar que no estaba del todo felíz con la idea y de tanto en tanto regresa entre las personas que visitan el castillo que ahora es un museo.


Cementerio de Malahide.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario