domingo, 5 de febrero de 2012

El castillo de Tantallon y sus apariciones





El castillo construido en el siglo XIV por William Douglas fue atacado varias veces entre los siglos XV y el VII. Lamentablemente, hoy sólo quedan ruinas del castillo que son ahora parte del patrimonio histórico de Escocia. La historia relata que Douglas dejó a su hijo ilegítimo, más tarde nombrado el Conde de Angus, y pese a varios asedios, sigue siendo propiedad de sus descendientes de la mayor parte de su historia.

Una recorrido por el lugar se observará que posee una muralla de cerramiento en piedra caliza rojiza de 15 metros de altura y cuatro metros de ancho en donde tres de sus laderas dan a los acantilados del mar del Norte y la cuarta a un foso. Este tipo de edificación lo convirtió en una fortaleza casi inexpugnable. Sin embargo fue escenario de violentas luchas y soportó frecuentes cercos a causa de su posición estratégica, siendo los tres mayores los de 1491, 1528 y 1651.

En este último, un ejército al mando del puritano inglés Oliver Cromwell lo destruyó hasta que en 1566 la reina María Estuardo se alojó en este castillo, propiedad de los Condes Rojos de Angus restaurándolo totalmente. También es famoso porque en mayo de 2008 fue fotografiado un presunto fantasma en una de sus ventanas vestido con ropas de época. Lo cierto es que se dice que la foto no fue trucada y se piensa que se trata del rey de Escocia Jacobo V.

Resulta que en Reino Unido han fotografiado un fantasma asomado a una ventana enrejada del castillo escocés de Tantallon. “Lo que en un principio parecía ser un truco ahora se ha convertido en toda una atracción gracias a la ayuda de un grupo de expertos que ha confirmado su autenticidad. No es una falsificación ni un maniquí, ni un guía turístico: es un fantasma”, argumentan los tres medios españoles, que cuentan cómo la foto habría sido tomada en mayo pasado por Christopher Aitchison, quien asegura que no se dio cuenta de la presencia espectral hasta que miró “detenidamente” la imagen una vez en casa. Indican Periodista Digital, El Mundo y 20 Minutos que estamos ante “la imagen más fantasmal” entre las presentadas a un concurso, pero no van más allá.

La realidad es que la imagen es la ganadora de un concurso de fotografía fantasmal convocado a principios de marzo por el psicólogo escéptico Richard Wiseman, de la Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo, donde desde hace años se organizan actos para el fomento del pensamiento crítico.







Guardada por 32 años una segunda foto del castillo Tantallon de Escocia sale a luz actualmente a raíz de la convocatoria del concurso de fantasmas en el Reino Unido.



La primera foto tomada en este castillo, y que fue considerada genuina por los expertos, fue la más votada en el concurso.

La segunda foto fue tomada en el mismo lugar por Grace Lamb, de Edimburgo, hace 32 años. La imagen muestra a su fallecido esposo Hugh y sus dos hijos Paul y Kelly. Detrás de ellos se ve una figura femenina que mira desde la ventana hacia afuera.

 
La señora Lamb no se dio cuenta del espectro cuando tomó la foto, sino hasta que ésta fue revelada y fue entonces muy discutida por su familia. Cuando se enteró del concurso de fotos de fantasmas decidieron enviar la foto.

El profesor Richard Wiseman, quien convocó el concurso y no cree en fantasmas, se confesó intrigado por estas fotos. Al ampliar la imagen se ve a una mujer vestida de rosado.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario