viernes, 10 de febrero de 2012

El enigmático edificio Dakota en Nueva York



 
Situado en el Calle 72 con Central Park West Avenue, justo en frente del famoso parque, fue construido en el año 1880 por el arquitecto Henry J. Hardenberg (quien construyó el famoso Hotel Plaza también). Su contrucción duró 4 años hasta 1884 y estuvo promovida por el propietario de las máquinas de coser Singer, Edward S. Clark. Los altos tejados, la profusión de buhardillas, balcones y balaustradas dan al edificio un carácter propio del Renacimiento de Alemania del Norte. Sin embargo, los planos del suelo y distribución delatan una fuerte influencia de las tendencias de la arquitectura francesa en el diseño de casas de finales del S. XIX. Cuando se construyó, se encontraba tan lejos de la ciudad que ni tan siquiera llegaba el suministro eléctrico y se comentó que parecía estar en el estado de Dakota (situado al norte de Estados Unidos en la frontera con Canadá), de ahí su nombre. Sin embargo y a pesar de su lejanía con el centro de la ciudad, el edificio tuvo un gran "éxito social" desde sus comienzos, puesto que todos los apartamentos fueron alquilados antes de que se inaugurara el mismo.
Hay un montón de leyendas negras en torno al Dakota Building. La verdad que cuando lo ves te parece un edificio pintoresco por la estética, pero además te recorre por el cuerpo un "no sé qué" (llámese escalofrío), cuando te enteras de los sucesos extraños que han tenido lugar en él.
A principios del siglo XX estuvo viviendo en el edificio Dakota el famoso mago negro Alistair Crowley. Éste, considerado uno de los hombres mas perversos del mundo, llevó a cabo varios rituales de magia negra dentro del edificio.

Por la misma época estuvo viviendo el actor de cine de terror Boris Karloff, el cual participó en impresionantes veladas de espiritismo . Se dice que cuando murió Karloff hubo fenómenos de poltergeist y su persona se manifestó en el lugar mediante presencia fanstamal, que fue vista y oída por diversos inquilinos que huyeron despavoridos del edificio.
También se dice que el sumo sacerdote de la brujería Wicca inglesa, Gerald Brossau Gardner, se alojó en este edificio cuando visitó Nueva York. En él celebró rituales mágicos invocadores de las potencias ocultas de la naturaleza. Precisamente, Polanski en el año 1968, se inspiró en este personaje para moldear las características del brujo maléfico coprotagonista de la película "La semilla del diablo" (Rosemary's baby).
La semilla del diablo de Roman Polansky: Durante el rodaje, en el edificio Dakota tuvieron lugar todo tipo de extraños accidentes que diezmaron al equipo. En este edificio se produjo el desequilibrio nervioso de la actriz protagonista Mia Farrow y la ruptura de esta con Frank Sinatra. La película convirtió al Dakota en foco de atención al desvelarse por la prensa las connotaciones mágicas y ocultas que el edificio poseía. Diversos grupos de practicantes de la magia negra y de sectas satánicas se congregaron ante el edificio Dakota para amenazar a Polanski y su equipo e impedir que la película se llevara a cabo. Entre estos personajes se encontraba el tristemente célebre Charles Manson, el hombre que tiempo después y con varios miembros de su secta se encargaron de convertir en realidad las amenazas. En 1969 llevaron a cabo la matanza de Cielo Drive, en Hollywood, donde asesinaron a un grupo de personas, entre ellas a la actriz Sharon Tate, esposa de Polanski.


En 1972, John Lennon abandona Inglaterra y se va a vivir a Nueva York. Poco tiempo después compra un apartamento del edificio Dakota, que será la contraportada de su último disco, Double fantasy. El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman terminaba con su vida a las puertas de este fatídico edificio.
 

 
 
 
 
 
Curiosidad: Manson, a quien se le negó la libertad condicional en abril de 2012 y no fue programado para otra audiencia hasta el año 2027, fue reevaluado debido a su edad y  salud y  la Junta de Libertad Condicional recomendó su libertad condicional. Si bien se le concedió la libertad condicional, la fecha de su salida de la cárcel aún no se ha establecido.
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario